540 millones de pesos en mantenimiento de semáforos y señalización vial sería lo invertido en señalización vial en Calarcá y Barcelona, pero la ciudadanía ha denunciado que esta millonaria suma fue utilizada para repintar señales viejas y recicladas.
El dirigente barcelonés Jhon Jairo Barrera, quien anunció que entregará documentos y soportes del hecho a los diferentes entes de control del Quindío, manifestó al portal jaquematenoticias.com que la alcaldía de Calarcá, ha contratado hace tres años con la empresa Anka Ingeniería S.A.S. para este tipo de acciones, y descubrió que esta empresa resultó investigada por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca.
Lea también: A funcionarios del hospital de Calarcá no les pagaron ni en navidad. Les deben meses de sueldo
Hallazgos administrativos, disciplinarios y fiscales en un contrato de suministro de compraventa, instalación, seguimiento y mantenimiento integral de semáforos celebrado entre el municipio de Zarzal y Anka Ingeniería S.A.S, en el año 2015, sería el motivio de la investigación en el vecino departamento.
Dentro de la investigación realizada por Barrera, encontró que en 2016, la alcaldía de Calarcá contrató con Anka Ingenieria por un valor de 183 millones 768 mil pesos, para el suministro e instalación de señales verticales y electrónicas para la implementación del Plan Movilidad Vial donde se intervino la red semafórica. Pero ese mismo año 2016 se realizó con otro proveedor un contrato por un costo aproximado de 9 millones de pesos para atender daños en ciertos semáforos instalados en el municipio.
“Esta situación sería irregular si tenemos en cuenta que la vida útil de un semáforo son aproximadamente 20 años; entonces para qué celebrar dos contratos para semaforización en la misma vigencia” precisó el denunciante.
En una entrevista radial la alcaldesa Yenny Alexandra Trujillo Álzate, respondió que la reparación de los semáforos se tardaba porque varios de ellos fueron daños en accidente de transito y hubo que esperar que la aseguradora realizara los trámites legales.
Sucesivamente en cada proceso de selección para este tipo de requerimientos la firma Anka Ingenieria S.A.S resulta ganadora; y en la vigencia 2017, celebró contrato por valor de 151 millones 126 mil pesos y en 2018, la misma empresa se gana un nuevo contrato por un valor de 200 millones 668 mil pesos.
En total desde 2016 Anka Ingeniería S.A.S ha suscrito contratos por cerca de 540 millones de pesos. Curiosamente los tres citados contratos no han sido firmados por la alcaldesa Yenny Alexandra Trujillo, y para su legalización siempre han sido firmados por una alcaldesa encargada.
Con información: jaquematenoticias.com
Compartir en: