Con medida de aseguramiento carcelaria preventiva fueron afectados los 5 integrantes de la banda, capturados la semana pasada por el delito de trata de personas, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
En contexto: Banda de trata de personas que explotaba a venezolanos fue desarticulada en Armenia
Tras los operativos las autoridades lograron rescatar a 10 ciudadanos venezolanos y capturaron a 6 individuos identificados como Daniel Alexánder Vanegas, José Aldemar Garcés Urrego, Jhon Freddy Marín Hernández, Víctor Alfonso Tabares Marín, Óscar Andrés Cano Ramírez y Jorge Andrés Bonilla,. Este último sería el líder de la estructura delincuencial.
La banda es señalada de cometer cuatro homicidios en los que las víctimas fueron José Fernando Ortiz y Milton Fabián Campo Marín, ultimados el 31 de octubre de 2016 y cuyos cuerpos fueron hallados en el sector de Chagualá; Cristian Agredo Díaz, asesinado el 2 de marzo de 2017 y cuyo cadáver calcinado fue abandonado a un costado de la vía Armenia-Pereira por el sector de la variante Condina; y Jefferson Tobón, quien murió en medio de una balacera en el barrio Ciudad Dorada el 25 de febrero de 2017. En este último hecho perdió también la vida el joven José de los Santos Mosquera, de 17 años. Además de estos crímenes, la Fiscalía investiga 3 más que podrían atribuirsele a la misma banda.
Lea:
- Cadáveres de dos hombres torturados y asesinados fueron hallados en Chagualá
- Quindiano fue asesinado y calcinado en Pereira
- Balacera dejó dos jóvenes muertos en Ciudad Dorada
Los delincuentes además son acusados de trata de personas, luego de que la investigación demostrara que viajaban hasta Cúcuta, donde “abordaban venezolanos y los engañaban con trabajos recolectando café en fincas quindianas donde supuestamente les pagarían 200 mil pesos semanales. Una vez en esta región los retenían y los obligaban a vender estupefacientes, bajo la amenaza de atentar contra sus vidas y las de sus familias.
Su modus operandi:
Según las investigaciones, Daniel Alexander Vanegas alias “Crespo”, no sólo se ganaba la confianza de sus víctimas, sino que además se encargaba de transportarlas vía terrestre desde la capital nortesantandereana hasta la capital quindiana.
Por instrucciones de Jorge Andrés Bonilla, alias “Andrés o Colino” y líder de la banda, los venezolanos eran confinados en una casa y obligados a pagar a la banda la suma de 600 mil pesos, más los gastos de traslado.
Mientras conseguían el dinero, los extranjeros eran sometidos a maltratos físicos y forzados a transportar diferentes tipos de droga bajo la amenaza de asesinarlos a ellos o a sus seres queridos. «Captaban venezolanos con niños menores o con esposas para poder tenerlos como objeto de amenaza en el Quindío”, explicó la Fiscal Coordinadora de la Unidad Regional Antinarcóticos, Katheryne Covaleda Suárez, quien agregó que a esta banda pertenecen por lo menos 20 personas más quienes ya habían sido capturadas por Concierto para Delinquir, Tráfico de Estupefacientes, Homicidio, Desplazamiento Forzado, entre otros delitos, pero dejados en libertad por un Juez de la República.
“En enero la Fiscalía Cuarta Especializada hizo uno allanamientos donde se rescataron 10 de los extranjeros, se judicializaron cuatro y otros, cumplieron la función como testigos del proceso judicial”, señaló.
Es importante señalar que también fueron capturados 4 venezolanos en flagrancia durante los operativos vendiendo estupefacientes y otros 10 fueron rescatados y han servido como testigos en el proceso.
También se determinó que la droga era traída desde el Valle del Cauca y se comercializaba en los barrios Girasoles, Cañas Gordas, Pinares y Las Colinas.
Las víctimas venezolanas quedaron bajo la protección del Gobierno Nacional, quien inició un acompañamiento psicológico para la restauración de sus derechos.
Compartir en: