La ambulancia del corregimiento calarqueño de Barcelona, que era operada por el Cuerpo de Bomberos de la población, fue recogida por funcionarios del hospital La Misericordia el pasado viernes 12 de enero de 2018, luego de que desde la gerencia del centro asistencial se decidiera terminar el contrato de comodato con el que los socorristas estaban autorizados a operar el vehículo.
De acuerdo con los bomberos del corregimiento, el comodato inició hace dos años, cuando ellos mismos gestionaron que les entregaran esa ambulancia, pues en el hospital la iban a dar de baja porque no servía. Según los socorristas, ellos mismos arreglaron el vehículo y lo pusieron de nuevo en funcionamiento tras firmar el contrato con el centro asistencial.
Le puede interesar: 3 bomberos afectados en incendio de La Cecilia en Armenia, por falta de elementos adecuados para su actividad
Desde el hospital la Misericordia enviaron un comunicado en el que el gerente, Leonardo Quiceno Páez, explica que como consecuencia de la obsolescencia del automotor y el incumplimiento del contrato de comodato vigente desde el año 2015, se determinó de manera unilateral dar por terminado dicho contrato. «En este orden de ideas, se traslada la ambulancia de placas OFK 351 para la sede principal del hospital ubicada en el municipio de Calarcá», dijo.
De acuerdo con el funcionario, el incumplimiento del contrato se determinó en el momento que se requirió al Cuerpo de Bomberos de Barcelona, la copia de la póliza de Responsabilidad Civil frente a daños a terceros, que no es igual al Soat y que es de carácter obligatorio por la cobertura que brinda.
Al respecto desde Bomberos indicaron que trataron de gestionar la póliza, pero no hubo ninguna aseguradora que quisiera venderla por el tiempo de uso del vehículo. Argumentaron que el carro estaba en perfectas condiciones, y que hasta el último día prestó servicio, pues según ellos, atendían hasta 5 casos diarios entre traslado de pacientes y accidentes de tránsito.
Lea también: Atentaron contra la vida del comandante de Bomberos de Calarcá
En el corregimiento solo había dos ambulancias, con lo que desde el viernes dependen de una sola que pertenece a la sede del hospital La Misericordia en la población. Pero de acuerdo con los socorristas, «este carro no permanece dentro del corregimiento, pues muchas veces lo han solicitado y se encuentra en Calarcá, por lo que cuando se le necesita, deben esperar a que se las envíen».
Finalmente el gerente del centro asistencial indicó que la ambulancia de placas OFK 351 se destinará para la remisión de pacientes del municipio de Calarcá y su zona de influencia, y en casos específicos será utilizada en el Quindío y otras remisiones Departamentales.
Compartir en: