Una decena de volqueteros del municipio de Montenegro, que venían trabajando en las obras de la calle 20 -deprimido del Paso Nacional- han abierto un debate en torno a la no renovación de sus contratos para la carga de tierra que será sacada durante las obras. Según ellos se contrató a volqueteros de otros municipios desconociendo el acuerdo que el consorcio a cargo de las obras tenía con el alcalde Álvaro Hernández, para contratar mano de obra montenegrina.
El consorcio ALC Montenegro 067, que adelanta los trabajos, indicó que no se trata de una decisión arbitraria, pues a los volqueteros «se les ofreció movilizar la carga pero con una reducción en el pago por cada viaje, situación que ellos no aceptaron, y que conllevó al consorcio a recurrir a los conductores de la ciudad de Armenia, quienes sí aceptaron».
Lea también: Así será el deprimido y el parque lineal en la calle 20 de Montenegro
El problema radica en que en el inicio de las obras, los volqueteros montenegrinos estaban recibiendo 1.500 pesos por metro cúbico movilizado cada kilómetro. De esta manera el pago por viaje era cercano a los 48 mil pesos, teniendo en cuenta que una volqueta puede movilizar unos 7 metros cúbicos, y el recorrido desde la obra hasta la escombrera ubicada cerca a la vía Montenegro – Quimbaya es de 4,5 kilómetros. Pero una vez culminado el traslado de escombros, a los transportadores se les ofreció un nuevo pago de 750 pesos por metro cúbico cada kilómetro, lo que representaría uno 24 mil pesos por viaje.
Ante esta propuesta los volqueteros decidieron no aceptar y exigen que se les pague como se venía haciendo, pues la reducción es del 50%.
El ingeniero Carlos Albeiro Cardona, director de obras del consorcio, explicó que la reducción en el pago por viaje obedece a que eso es lo que paga Invías. «Anteriormente el pago por viaje se hacía a mejor precio porque era demolición y transporte de escombros, una situación que el Invías paga a un precio, pero ahora el viaje es solo por transporte de tierra y esta nueva situación el Invías la paga a un menor valor. Esta es una política del Invías a nivel nacional y nosotros no podemos pagar más alto de lo que el Invías da».
Le puede interesar: En vídeo: Demolida casi la totalidad de inmuebles de la calle 20 de Montenegro para el deprimido del Paso Nacional
El ingeniero además dijo que cada volqueta puede hacer unos 13 viajes al día, lo que representa unos 310 mil pesos diarios, que para los transportadores de carga de Armenia parece dejar un buen margen de ganancia, sobre todo si se tiene en cuenta que la vía por la que se debe llevar la carga está en buenas condiciones y el trayecto es corto.
Entre tanto los volqueteros indicaron que incurrieron en gastos elevados para poner a punto sus vehículos y cumplir con las exigencias del Invías para poder trabajar en la obra, y no es justo que ahora no se les contrate, a lo cual desde el consorcio señalaron que es deber de todo propietario tener su automotor en perfectas condiciones y los gastos fueron para su propio beneficio.
Sobre el acuerdo entre el consorcio y la alcaldía municipal para contratar mano de obra montenegrina, el Secretario de Planeación de Montenegro, Humberto Piedrahita, dijo que se trató fue de una solicitud hecha por el Alcalde Álvaro Hernández pensando en el beneficio de los montenegrinos, pero que al ser el consorcio una entidad privada puede contratar como mejor le parezca, aún así desde el consorcio indicaron que todos los obreros y trabajadores en la obra son montenegrinos, y que a los volqueteros se les tienen las puertas abiertas para cuando quieran aceptar el nuevo valor por viaje pagado por el Invías.
Compartir en: