Luis Gustavo Moreno, el detenido ex fiscal anticorrupción, cosechó como jurista varias amistades que lo encumbraron hasta lograr el prestigioso cargo, entre ellas se puede mencionar varios de los dirigentes y líderes de partidos como Cambio Radical, del precandidato presidencial Germán Vargas Lleras; así como del Centro Democrático, del senador Álvaro Uribe Vélez; y el partido de La U, del presidente Santos.
El investigado ex funcionario estuvo relacionado estrechamente con el senador Germán Varón Cotrino, político elegido con los votos del departamento del Quindío, los cuales logró gracias al apoyo que recibió de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado y su grupo político en la región.
Lea: Capturado por corrupción el Jefe Nacional Anticorrupción de la Fiscalía
Moreno fue apoderado del senador Varón Cotrino en varios casos en la Corte Suprema de Justicia, además, en el Concejo de Bogotá lo mencionan como el recomendado de Varón para la Personería, aspiración que nunca se concretó y que por lo tanto no implicó ningún respaldo del partido.
Germán Varon Cotrino, quien ha asegurado la presencia de Cambio Radical en los organismos de control distrital: la Personería y la Contraloría, claves en el ajedrez político, es también uno de los hombres más cercanos al candidato Presidencial Germán Vargas Lleras, amigos desde los tiempos de estudiantes en la Universidad del Rosario.
La cercanía del corrupto exfiscal, con el partido Cambio Radical, explica su nombramiento como zar anticorrupción por el Fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martinez, quien ha nombrado en puestos claves a copartidarios como es el caso de la vicefiscal Maria Paulina Riveros y recomendados de alto nivel como el mismo Luis Gustavo Moreno.
Desde el Congreso, el senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo exigió que el Fiscal Néstor Humberto Martínez, le cuente al país cómo conoció a Luis Gustavo Moreno, y cómo llegó a ese cargo tan importante en el ente investigador. La representante Ángela María Robledo fue más allá y mencionó la estrecha y nociva relación de Néstor Humberto Martínez con Cambio Radical, partido del cual fue fundador.
Entre tanto en el uribismo señalan a María Fernanda Cabal, como la persona que lo promovió y le pidió a los cabildantes de la Capital de la República apoyar su aspiración. En diálogo con Caracol Radio la congresista señaló que conoció a Moreno por su trabajo como defensor del ahora precandidato presidencial por el Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, y en varios foros en el Congreso de la República, sin embargo, niega que lo haya promovido o que ella lo haya vinculado directamente con el partido. “Me parecía una buena persona y me parece lamentable lo que sucedió”, añadió.
La investigación sobre Luis Gustavo Moreno por sobornos del exgobernador de Córdoba
El zar Anticorrupción está pedido en extradición por Estados Unidos, por conspiración para lavar activos con fines de soborno y corrupción en Colombia, luego de que una extensa investigación lo señalara de haber recibido 10 mil dólares y acordado un pago de 500 mil más, cuando lograra ayudar al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a librarse de los procesos que la Fiscalía sigue en su contra por concierto para delinqurir, 6 casos de interés indebido en la celebración de contratos, 6 de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, 5 peculados por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado, aunque ha sido llamado específicamente por irregularidades en el manejo de las regalías.
Le puede interesar: Cargos contra exgobernadora por inconsistencias en administración de recursos de regalías
¿Pero quienes son los amigos de Lyons, que lo ayudaron a llegar a la Gobernación de Córdoba?
La aspiración de Alejandro Lyons a la gobernación de Córdoba inició solo 6 meses antes de la elección. En tiempo récord pasó de ser un desconocido a ganar las votaciones.
Pero ese acelerado ascenso al poder tiene sus impulsores. Uno de ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien lo acompañó en un departamento en el que tiene especial interés y con que siempre ha tenido contacto, porque allí está su finca ganadera El Ubérrimo. En Córdoba, el expresidente ha hecho política con tanta intensidad como en Antioquia.
Lyons, quien llegó a ser gobernador antes de los 30 años, se perfilaba para Uribe Vélez en un prometedor joven político.
El ahora investigado está casado con Johanna Elías, hermana de Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, senador del partido de La U, quien para el momento de la elección en Córdoba, era cercano al expresidente Uribe. Fueron entonces los senadores ‘Ñoño’ Elías y Musa Besayle, también del partido de La U, del presidente Juan Manuel Santos, quienes más apoyaron a Lyons, seguidos del expresidente Uribe.
Alejandro Lyons está involucrado en escándalos por corrupción como el saqueo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), botín que se repartió entre los contratistas que ellos mismos recomendaron; la muerte del director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa; la inejecución de un programa sobre la cría de carneros y de otro programa para incentivar las artesanías, ciencia y tecnología, contratos estos que en su momento no fueron supervisados y que solo hasta ahora están siendo destapados por los organismos de control.
Le recomendamos: Álvaro Uribe, ministros y banqueros investigados por acumular tierras de manera ilegal
El desfalco, sólo en este tinglado, llegaría a los 500 mil millones de pesos, “Los cuales habrían sido feriados por comisiones del 30 por ciento”.
El último escándalo en que se ha visto inmerso el exgobernador tiene que ver con el llamado Cartel de la hemofilia. Lyons pagó a IPS fantasmas sumas cercanas a 50 mil millones de pesos para tratar a pacientes que sufrían de esta enfermedad de alto costo.
A pesar de todo esto los senadores Elías, Besaile y Uribe siguen intactos sin ninguna responsabilidad política. El efecto teflón los mantiene y la mermelada en el departamento de Córdoba no solo es bien recibida, sino que es bendita.
Con información Las 2 Orillas
Compartir en: