8 estudiantes de la Uniquindío en huelga de hambre por situación de la universidad

7 estudiantes de la Universidad del Quindío iniciaron este jueves a las 10 de la mañana una huelga de hambre para presionar al gobierno local y nacional frente a la situación del alma mater quindiana y en medio del paro nacional que completa ya más de un mes.

Un estudiante más se les unirá este viernes, con lo que serán 8 los jóvenes entre los 18 y 24 años que decidieron acudir a esta radical manera de protestar, pues según ellos, con las marchas y el paro aun los gobiernos local y nacional no les prestan atención suficiente a la difícil situación de la educación superior pública.

En contexto: Suspendida mesa de diálogo entre universitarios, profesores y gobierno nacional

La huelga inicia en el marco de una nueva movilización nacional que en Armenia tendrá lugar este mismo jueves a partir de las 2:30 de la tarde. “Se hará un cacerolazo familiar al que invitamos a toda la comunidad quindiana, pues el problema de la educación pública superior nos afecta a todos: estudiantes, padres de familia, profesores, alumnos de colegios que quieran hacer una carrera, etc”, expresaron desde el movimiento estudiantil.

La huelga de hambre es protagonizada por Jenny Fernanda Altala, Sara Lucia Gonzalez, Juan Felipe Madroñero, Laura Marcela Ortiz, Freddyrley Solorza, Daniel Lopera Gallego, David Esteban Artunduaga y Manuel Jaramillo quien se unirá el viernes.

Los estudiantes acamparán durante el tiempo que dure su protesta, a las afueras del bloque administrativo de la Universidad del Quindío y esperan que muy pronto el rector, el gobernador del Quindío y diferentes estamentos presten atención a sus exigencias.

“Primero que todo queremos expresar nuestro rechazo a la decisión de la administración de buscar salones fuera del campus para reanudar las clases. Igualmente exigimos una mesa de interlocución con el gobernador, el rector, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería Municipal de Armenia, un garante de derechos humanos, los profesores y los estudiantes. Esta mesa debe ser abierta para que lo que allí se discuta pueda ser de conocimiento de toda la comunidad y haya veedores participando en la misma”, explicó Laura Marcela Ortiz, líder estudiantil.

Le puede interesar: Suspensión y no la cancelación de semestre, propuesta del consejo académico de no levantarse el paro en la Uniquindío

La joven manifestó que la mesa debe empezar a trabajar en el pliego local de exigencias presentado el 27 de septiembre y que hasta el momento no ha tenido respuestas alguna. En este el movimiento estudiantil pide la conformación de un comité de estudio socio-económico para cada estudiante con el fin de que se pueda analizar la reducción de la matrícula, que en la Uniquindío es una de las más costosas de universidades públicas en el país.

Igualmente hacen exigencias como la mejora en las condiciones de los laboratorios, la calidad de la universidad, la autonomía y la democracia en la misma.

Además exigen que los acuerdos firmados entre las directivas de la institución y el movimiento estudiantil como garantías mínimas para el paro, sean respetados, pues hechos como el buscar dar clases fuera del campus rompen con esos compromisos.

Finalmente informaron que la Uniquindío se unirá la próxima semana a la Gran Caminata Nacional por la Educación Superior, que parte desde diferentes ciudades del país y que en Armenia saldrá cuando los jóvenes de las universidades de Nariño, Cauca, Valle y Risaralda pasen por la ciudad.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario