Los diputados Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, Luis Alberto Rincón Quintero, Maryluz Ospina García, César Augusto Londoño López, Gloria Patricia Pareja Giraldo, Bernardo Valencia, y Paola Marcela Castellanos Acevedo, fueron sancionados con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial de 9 meses, por irregularidades en la elección del Contralor departamental del Quindío para el período 2016-2019.
El fallo fue proferido por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, que declaró disciplinariamente responsables a los 7 diputados pertenecientes a la Asamblea Departamental del Quindío.
Lea también: Fiscalía acusa a diputados y exdiputados cercanos a exgobernadora Sandra Hurtado por prevaricato
Para el ente de control, la conducta de los diputa es dolosa pues para la convocatoria pública de elección del contralor, decidieron consiente e injustificadamente en entrevistar solo a 3 de los 5 integrantes de la lista que la universidad del Quindío remitió por oficio del 30 de diciembre de 2015.
La omisión violó el debido proceso y desconoció los derechos de los ciudadanos Gilberto Zaraza Arcila y Juan Carlos Ospina Arias para participar de la elección, mientras se prefería entrevistar a Laura Cristina Tabárez, Germán Barco López y Sandra Milena Gómez Fajardo.
Los afectados con la decisión de la procuraduría tienen derecho a presentar recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.
Compartir en: