Yensi, originaria de La Tebaida, los hermanos Héctor, Helmer y Pablo, nacidos en Armenia, quienes fueron entregados al Icbf en 1980 y Nelly Aristizábal Gómez, fueron adoptados por ciudadanos noruegos que los criaron en ese país.
Aunque su situación actual es buena y aman el lugar donde crecieron, los cinco desean encontrar a sus familias biológicas y conocerlas.
Por esta razón se contactaron con Arturo Sierra, traductor de noruego a español, quien los está ayudando en esta bíusqueda.
De Yensi se sabe que la madre biológica ya murió y se llamaba Nelly Cifuentes. Después del terremoto, la mujer fue encontrada viviendo en un coliseo, por lo que la llevaron al Hogar del Abuelo en La Tebaida. “Según contó uno de los abuelos que la conoció, al parecer ella fumaba mucho y sufría de asfixia. De datos anteriores se cree que tuvo un hijo antes de la niña que fue dada en adopción, nacido aproximadamente entre 1968 y 1970”, dijeron los intérpretes a La Crónica del Quindío.
Según la partida de bautismo, Yensi nació en junio de 1979, su padre es Bernardo Rojas y sus padrinos son Óscar Marulanda y Liliana Echeverry.
Lea también: Montenegrina radicada en el extranjero busca a sus padres biológicos
Entre tanto los hermanos Héctor, Helmer y Pablo fueron dados en adopción a los 3 años, 2 años, y 6 meses de edad, respectivamente, cuando transcurría el mes de agosto de 1980.
“En los informes de su adopción se dice que la madre estaba enferma y el padre no estaba en capacidad de tenerlos o criarlos. A pesar de darlos voluntariamente en adopción, en ningún documento aparece el nombre de sus padres biológicos”, explicó Arturo Sierra, quien junto a su hija Jessica Sierra y Adopsjonsforum, intentan ayudar a estos ciudadanos noruegos nacidos en el Quindío.
De los hermanos se supo que fueron cuidados por una mujer llamada Inés Fernandez de Cardona y que nacieron en 1977, 1978 y 1980.“Los hermanos dicen que tal vez los recuerden porque posiblemente no era tan común en esos tiempos que dieran en adopción a tres hermanos de una sola vez”.
Por su parte Nelly Aristizábal Gómez fue adoptada en Sogamoso, Boyacá, en 1999, pero tenía dos hermanos mayores quienes afirmaban ser del Eje Cafetero, posiblemente de Armenia.
Ella tenía unos tres meses de edad y sus hermanos, Giovanny Aristizábal Gómez, y Luis Fernando Aristizábal, tenían 11 y 10 años de edad. Estos jóvenes se escapaban constantemente del centro donde los cuidaban y según registros, la última vez que se tuvo contacto con ellos fue en mayo de 1997 en Sogamoso cuando tenían entre 14 y 15 años.
Nelly tiene ahora 20 años y está programado un viaje para el mes de julio hacia Colombia, en compañía de sus padres adoptivos.
Si a alguien recuerda o reconoce a los protagonistas de una de estas historia y sabe del paradero de los familiares de estas personas, puede comunicarse a los números 300 213 1856 – 300 213 1845 o al correo electrónico arturo2008@gmail.com
Compartir en: