39 capturados y 8 menores aprehendidos en operativos en Montenegro, Armenia y Calarcá

Comparte esta noticia

Escucha este artículo

Operativos simultaneos en las poblaciones de Montenegro, Armenia y Calarcá permitieron la captura de 39 personas, 36 de ellas bajo orden judicial y 3 en flagrancia, además de la aprehensión de 8 adolescentes, mediante 45 diligencias de allanamiento y registro de manera simultánea.

Los detenidos, según las autoridades, hacen parte de las bandas delincuenciales ‘La Cordillera’ y ‘Los Panitas’ que delinquían en los mencionados municipios.

Lea también: En Circasia fue desarticulada banda delincuencial del barrio La Esmeralda

En los operativos cayó alias el ‘Ñato’ principal hombre de confianza del líder de ‘La Cordillera’, además de la captura de sus principales integrantes: alias ‘Concha’, ‘Topo’, ‘Toreto’ y ‘La Niña‘; así como la incautación de un arma de fuego tipo pistola, una arma de fuego de fabricación artesanal, 54 cartuchos calibres 32 y 38, un equipo celular, un vehículo con blindaje, y sustancias estupefacientes como marihuana y clorhidrato de cocaína.

El proceso investigativo contra estos grupos delincuenciales condujo al esclarecimiento de 25 homicidios, 3 atentados terroristas y 4 tentativas de homicidio. Dentro de los atentados esclarecidos están el ocurrido el 17 de mayo de 2018 en el barrio Valencia de Calarcá y el 13 de agosto 2018 en el mismo sector, ambos dirigidos contra la vida de alias ‘Camilo’ y realizados por alias ‘El Loco’ quien se encuentra preso por hurto en Ibagué. El sujeto será notificado de los delitos que se le sindican por tentativa de homicidio y terrorismo.

Lea también:  Ellos son la mujer asesinada y su feminicida, un habitante de calle en Armenia

Igualmente se esclarece el atentado con granada del 10 de julio de 2018 en el barrio Alaska de Montenegro y dirigido contra alias ‘Titi’, integrante de la banda delincuencial ‘La Línea de la Muerte’.

Lea: Una granada estalló la noche de este martes en el barrio La Alaska de Montenegro

Los detenidos, según informaciones recopiladas por las autoridades, estarían conformando redes de sicariato con el fin de ejercer control territorial para la venta de sustancias estupefacientes, así como la consolidación de entramados criminales o alianzas con otras organizaciones delincuenciales para fortalecimiento del brazo armado con el fin de fortalecer su hegemonía criminal.

Los detenidos fueron dejados a disposición de autoridad correspondiente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, terrorismo, tortura; tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios y municiones; uso de menores para la comisión de delitos; y destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles para la comisión de delitos.

Lea también:  María Paula, la mujer trans asesinada en un hotel de Armenia. Hay un capturado

Varios de los capturados ya cuentan con procesos judiciales por delitos de tráfico de estupefacientes, homicidios e ingresos a prisión por estas conductas.

La operación policial denominada ‘Patria’, fue liderada por la Seccional de Investigación Criminal Quindío -Sijín-, la Seccional de Inteligencia Policial -Sipol-, la Seccional de Protección y Servicios Especiales -Sepro-, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Se contó de manera integral con el apoyo de 445 uniformados de todas las especialidades y modalidades del servicio de Policía.

Las investigaciones se dieron gracias a fuentes de información, interceptación de comunicaciones e interrogatorios a indiciados, lo que condujo a la recolección de información probatoria que lleva a establecer la consolidación de estos grupos delincuenciales como estructuras criminales.


Comparte esta noticia