Saltar al contenido

31% de empresas turísticas en el Quindío se ven obligadas a cerrar definitivamente

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío encuestó a 307 empresarios del sector turístico del departamento, entre hoteles y alojamientos rurales, y encontró que el 31% de estos cerrará de manera definitiva sus puertas aún después de la normalización de su actividad.

De acuerdo con el informe, el 69% restante está a la espera de una pronta apertura por parte del Gobierno Nacional tras la contingencia por el Covid-19.

Lea también: 26% del comercio en el Quindío estaría al borde de la quiebra

Así las cosas son cerca de 95 establecimientos los que cerrarán sus puertas, aumentando el desempleo en la región. De estos el 60,3% corresponde a alojamiento rural y el 17,46% a alojamiento urbano.

El informe también señala que el 91% de los encuestados aseguró que podría sostener su nómina por un máximo de 4 semanas. Tan solo el 9% podría hacerlo por más de un mes.  Además el 17% de los encuestados optó por la terminación de contratos, de este porcentaje un 38% despidió 2 empleados y  un 10% indica haber despedido 4 empleados.

Y es que la expectativa total de ingresos entre los 307 empresarios encuestados para la temporada de Semana Santa del año 2020, era $4.540.080.000, y esperaban tener una ocupación superior al 50%.

El 75% de empresarios encuestados en la actividad de alojamiento, manifestó que se vio obligado a hacer devoluciones de dinero por reservas y pagos adelantados, situación que obviamente afectó el estado financiero de los negocios.

Le puede interesar: Subsidios del 40% de salarios mínimos para empresas que hayan disminuído 20% en su facturación

En 2019 el departamento llegó a un total 1.480 empresarios con Registro Nacional de Turismo  (Agencias de viaje, Arrendadores de vehículos para  turismo nacional e internacional, Empresa de tiempo compartido y multipropiedas, Alojamiento turístico, Guía de turismo, Operadores de congresos, ferias y convenciones, Parques temáticos), que si se suman con otros subsectores como restaurantes, tiendas de café y otros, se convierten en uno de los renglones económicos más importantes del Quindío.

Por ello la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, realizó la encuesta con el objetivo de entregar insumos tanto al Gobierno nacional como local para la toma de decisiones.

Entre tanto los empresarios solicitan como primera medida alivios financieros, seguido de los operacionales, asimismo hay que destacar que desde ya las entidades trabajan por el fomento de un turismo doméstico con altos estándares de protocolos de bioseguridad.

Compartir en: