Carlos Alberto López Vallejo, quien habría planeado el asesinato y contrató a los sicarios que acabaron con la vida de su propia esposa, Débora Merly Martínez Tafur, fue sentenciado a 17 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
La víctima, que era hermana de la actual secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Fanny Martínez Tafur, habría sido asesinada por el dinero de un seguro de vida por más de 96 millones pesos y porque supuestamente tenía un amante.
En contexto: A la dueña de banquetes Merly’s la habría mandado a matar su esposo
En las audiencias se conoció que las mismas hijas del incriminado denunciaron haber sido amenazadas por él, hecho que la juez tuvo en cuenta para determinar la sentencia.
La decisión fue apelada por la defensa, por lo que el imputado permanecerá preso mientras avanza el proceso en su contra.
El asesinato
Doña Débora Merly Martínez Tafur fue asesinada el 28 de abril de 2014. Aquel crimen conmocionó a los armenios, pues la ciudadana era muy conocida en los círculos sociales de la ciudad.
En la época del crimen, las autoridades llegaron a ofrecer hasta 20 millones de pesos por información que permitiera la captura de los responsables.
La ciudadana fue asesinada en su establecimiento comercial, de propiedad compartida con su esposo. En principio se pensó que el asesinato obedecía a un tema relacionado con extorsiones por parte de una banda criminal del Valle del Cauca, situación que fue descartada tiempo después.
Según la Fiscalía, en la muerte de doña Débora Merly participaron un hombre identificado como Dúvier Buitrago, alias ‘Maravilla’, quien disparó contra su humanidad, y Estefanía González, alias ‘Chuma’ quien conducía la moto en la que huyeron del local comercial donde cometieron el crimen. Además de ellos, quien contactó a López Vallejo con los sicarios fue Víctor Castañeda Ospina, alias ‘el Ruso’.
De acuerdo con las investigaciones, el esposo de la víctima le insistió todo el día que debía ir a trabajar en la tarde, a pesar de que ella le manifestó que se sentía indispuesta. El acusado habría planeado todo para que los sicarios llegaran al atardecer, e incluso sacó a los empleados del lugar y se sentó a esperar a que llegaran los criminales.
Tras el asesinato, Carlos Alberto López Vallejo tuvo que cancelar el dinero restante a los sicarios, pero como no tenía en ese momento, le pidió prestado a su hija, a la que le argumentó que la muerte de su mamá obedecía a unas extorsiones y que debía pagarlas o lo matarían también a él.
Uno de los sicarios, Dúvier Buitrago, fue ultimado el 12 de mayo de 2015 en el barrio Antonio Nariño de Armenia. Las autoridades investigan si su muerte también está relacionado con esta pavorosa trama.