En vídeo: Asesinan embajador ruso en Turquía frente a decenas de periodistas

Featured Video Play Icon

El embajador de Rusia en Turquía fue asesinado este lunes 18 de diciembre en Ankara por un policía turco que afirmó actuar en venganza por la tragedia de la ciudad de Alepo, fortín de las fuerzas rebeldes apoyadas por Turquía, Estados Unidos y el mismo grupo terrorista Estado Islámico, contra el régimen sirio, respaldado por Moscú.

El diplomático Andrei Karlov murió al ser alcanzado por varios disparos durante la inauguración de una exposición de arte en la capital turca. Su atacante, miembro de las fuerzas antidisturbios de Ankara, murió a manos de las fuerzas de seguridad.

Karlov apenas tomaba la palabra con motivo de una exposición fotográfica. De repente estallan unos disparos. El diplomático se estremece por el impacto de las balas y se desploma.

Lea también: 14 niños muertos tras bombardeo en alrededores de una escuela en Siria

“¡No olviden a Siria, no olviden a Alepo!”, vocea el asesino después de haber gritado “Alá Akbar” (Dios es grande) y de mencionar, en árabe, a “quienes juraron lealtad a la yihad”.

Empuñando el revólver, el hombre, con traje oscuro y corbata, dice que actúa para vengar el drama de la ciudad siria de Alepo. Inmediatamente después, según el ministro del Interior turco Süleyman Soylu, unos policías de una comisaría cercana acuden al lugar, estalla un tiroteo entre ellos y el hombre. Unos equipos de las fuerzas de intervención especiales de la policía llegan en refuerzo y lo matan.

Mevlüt Mert Altintas, el atacante, tenía 22 años y desde hace dos años formaba parte de las fuerzas policiales antidisturbios de Ankara y era diplomado por la academia de policía de Esmirna (oeste), informaron.

 

La víctima

Andrei Karlov, de 62 años, era un diplomático avezado y destinado en Turquía en un momento importante en las relaciones entre Moscú y Ankara.

El embajador llegó a Ankara en 2013 y contribuyó a reforzar las relaciones entre Rusia y Turquía, muy deterioradas tras el derribo de un avión ruso por el ejército turco en 2015.

“Demostró que era un auténtico diplomático en un periodo difícil”, declaró el ministro turco Mevlüt Cavusoglu, quien lamentó la muerte de “un amigo”.

Estaba casado y tenía un hijo. Hablaba coreano y estuvo destinado en Corea del Norte y en Corea del Sur.

 

Contexto

El asesinato del embajador ruso se produjo la víspera de un encuentro sobre Siria entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, de Turquía y de Irán.

En el momento del ataque, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, se hallaba a bordo de un avión con destino Moscú.

Rusia y Turquía defienden a distintos bandos en Siria; el primero al presidente Bashar al Asad y el segundo a la oposición que intenta derrocarlo desde 2011 y que es apoyada por el grupo terrorista Estado Islámico y el mismo Estados Unidos.

La multiplicación de los contactos diplomáticos entre Ankara y Moscú ha permitido lanzar un proceso de evacuación de Alepo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*