Se iniciará recolección de firmas para reducir el salario de los congresistas

Promoción Parque del Cafe en sus 22 años

La Registraduría Nacional reconoció al comité promotor que busca convocar a los colombianos a un referendo para que se le reduzca el salario a los senadores y representantes del Congreso de la República.

El comité deberá recoger 1’900.000 firmas en 6 meses, que serán luego revisadas por la Registraduría. Una vez la entidad las apruebe, el proyecto de referendo pasará al mismo Congreso, que observará que se cumpla con la legislación colombiana, y de inmediato será presentado a la Corte Consticional para que entregue su concepto sobre si se ajusta a la Carta Magna.

Lea también: Congreso aprobó Reforma Tributaria que golpeará a los colombianos más pobres

De sortear todo el trámite, quedaría finalmente la convocatoria a las urnas. En estas debe participar al menos la cuarta parte de los ciudadanos que componen el censo electoral, es decir no menos de 8 millones 500 mil votantes. De estos, por lo menos la mitad más uno de los votos deben ser por el Sí a la reducción de salarios a congresistas.

El salario de los senadores y representantes a la cámara en Colombia es el más alto de Suramérica en comparación con los salarios mínimos de cada país. Este es actualmente de 27’929.064 pesos, es decir 40,5 salarios mínimos legales vigentes colombianos, mientras que en Venezuela, uno de los más bajos, reciben solo 2,5 salarios mínimos legales vigentes venezolanos. En promedio un congresista en el cono sur de América gana 20 salarios mínimos legales vigentes de su país.

La propuesta buscaría la reducción del salario de congresistas en al menos 10 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*