Se desbordó río La Vieja en Puerto Samaria, tras crecientes de ríos Quindío y Roble

Featured Video Play Icon

Los caudales de los ríos Quindío y Roble, que se aprecian en el vídeo, crecieron a tal magnitud durante el pasado viernes 20 y sábado 21 de enero, que provocaron la alerta en todos los organismos de socorro del departamento.

Según la Unidad de Gestión del Riesgo en el Quindío, se registraron 51 emergencias en los municipios de Armenia, Calarcá, Montenegro, Circasia, Salento, Quimbaya, Filandia, Córdoba y La Tebaida.

El río La Vieja se desbordó la tarde de este sábado 21 de enero en el sector de Puerto Samaria, un pequeño caserío en zona rural limítrofe entre Montenegro y  Quimbaya, llegando hasta los patios de varias viviendas.

Lea también: Emergencias por las lluvias en todo el Quindío

La vía la Línea, que comunica al Quindío con el departamento del Tolima, permaneció cerrada por varias horas y luego con paso restringido, tras el inicio de labores en varios derrumbes y caída de árboles en diversos sectores.

En varios municipios se reportaron inundaciones por el colapso del sistema de alcantarillado,

Cerca a las 6:00 p.m, de ayer el río De la vieja pasó el límite, lo que generó inundaciones en la vereda Puerto Samaria de Montenegro y la vereda Puerto Alejandría de Quimbaya.

Según el reporte preliminar de las entidades de socorro de los dos municipios, el caudal llegó hasta las calles de estas poblaciones pero por fortuna no se presentaron heridos o víctimas que lamentar.
De igual manera ante esta temporada de invierno, el cuerpo de Bomberos de cada una de estas municipalidades estará atento a cualquier situación que requiera la intervención de los socorristas.

La sala de crisis en el departamento del Quindío fue activada para el levantamiento de la información y para la toma de decisiones necesarias de atención de ayuda humanitaria y la remoción de derrumbes que se presenten.

Por fortuna y a pesar de la magnitud de las lluvias y los estragos ocasionados, hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas, sin embargo se mantiene un monitoreo a los caudales que han presentado crecidas súbitas.

En Cartago, Valle del cauca hay alerta naranja por la creciente del río La Vieja, provocada por las lluvias en el Quindío.

¿Qué piensas de esta noticia?