Un quindiano es el nuevo director de Colciencias

El quindiano César Augusto Ocampo Rodríguez, científico licenciado en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, con maestría y doctorado en astrodinámica de la Universidad de Colorado, es el nuevo director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

Así lo informó el Observatorio de la Universidad Colombiana, según publicación hecha por el diario El Espectador.

Ocampo lleva más de 20 años vinculado a la NASA y es el creador de Copérnico, una herramienta que le permite a las naves espaciales tener establecidas las rutas por donde deben viajar, lo que facilita las misiones espaciales a todos los lugares del sistema solar.

Lea también: Leidy Ramírez, una quindiana de gran corazón nominada a los premios Titanes Caracol

Nació en Armenia, en 1968, y migró a Estados Unidos con sus padres dos años después. El investigador asegura que toda su vida supo que quería ser ingeniero espacial, sobre todo después de ver el lanzamiento por televisión de la misión Apolo XVII que lo cautivó a seguir sus sueños.

Ha trabajado como investigador de planta en diferentes centros espaciales como el Jet Propulsion Laboratory, Goddard y Johnson. También en el Grupo de Espacio de la compañía Hughes y en la empresa Odyssey Space Research (OSR). Es experto en mecánica celeste, astrodinámica y control óptimo, y ha escrito más de 20 artículos científicos en revistas especializadas.

En 2009 trabajó en la trayectoria de la sonda LCROSS y la ubicó en el cráter lunar donde se descubrió agua. Después trazó las rutas de la nueva nave Orión que visitará asteroides y llevará tripulación a la Luna y Marte.

En una entrevista para la Universidad Sergio Arboleda, el quindiano aseguró que su sueño ahora es contribuir a transformar la educación y la innovación en Colombia.

Le puede interesar: Músicos quindianos y del norte del Valle representarán a Colombia en el Festival Viña del Mar

“Lo más importante en Colombia es generar pensadores críticos, que resuelvan problemas, que se enfoquen en problemas y necesidades humanas; educadores y estudiantes que se salgan del esquema común, que es hacernos ricos. Quiero ayudar a transformar la educación en todos los lugares, desde grado cero hasta la universidad”, añadió.

Para ello, dice él, es indispensable apoyar los sueños, motivar e inspirar a través de otros métodos a los más pequeños. “Si un niño me dice que quiere ir a la luna lo motivaría a que aprenda mucho sobre esta, que se convierta en especialista en geología lunar, en diseño de hoteles y hábitats para personas en la luna; en cómo extraer agua de la superficie lunar”, dice Ocampo.

¿Qué piensas de esta noticia?