Prohibido ingreso al colegio Ciudadela del Sur, tras declarar calamidad manifiesta por hundimiento de la vía

La vía se hundió al paso de un camión, ocasionando un accidente.

El ingreso a las instalaciones de la Institución Educativa Ciudadela del Sur, en el barrio Puerto Espejo de Armenia, quedó prohibido para personal administrativo, docente y estudiantes, debido al hundimiento de la vía que pasa justo frente a este plantel.

También quedó prohibida la utilización de la cancha de fútbol aledaña, “con el fin de proteger la vida de personas, preservar la integridad de los vecinos, y en especial de los niños que estudian en este colegio”, así lo manifestó el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, tras declarar la calamidad manifiesta en el sector.

El hundimiento de la vía se produjo el pasado 22 de diciembre, cuando un camión de cerveza que pasaba por el sector, quedó atrapado en un hueco que se hizo justo frente al plantel. Lea: Un hueco se tragó camión de cerveza y una camioneta se volcó esta mañana en Armenia

 

La vía se hunde por el desvío de una quebrada

“Después del terremoto el cauce de la quebrada Venus se llenó y se canalizó, a 16 metros de profundidad. Sobre este relleno se construyeron la Ciudadela del Sur, la vía y la cancha de fútbol. Años después, unos metros más adelante, donde la tubería regresaba a su cauce natural, gente inescrupulosa empezó a depositar ilegalmente escombros, lo que dejó a la quebrada sin salida y esto ocasionó que se generara una laguna detrás de la institución educativa. Esta fue la que provocó el hundimiento de la calzada”, relató Julio César Escobar Posada, gerente de EPA.

En ese momento se consiguió una maquinaria que despejó la salida del agua, pero encontró que la tubería  estaba taponada, debido a la basura y el sedimento acumulado. Al intentar limpiar la zona con métodos a presión, se descubrió que la tarea era imposible debido a que existe otro tapón 30 metros hacia el fondo. La solución entonces es intervenirla a través de una cámara, que se encuentra inundada con, por lo menos 12 metros de agua, es decir, al mismo nivel de la laguna.

“Significa que para poder ingresar los equipos que destaponarán la tubería, es necesario sacar el agua represada de la quebrada, un trabajo arduo que se adelanta con motobombas, pero que se pierde cuando llueve. Si el clima ayuda, y se baja el nivel de la laguna, los trabajos de destaponamiento tardarían de 10 a 15 días”.

Le puede interesar: Inundaciones, deslizamientos y 761 personas afectadas dejan las lluvias en el Quindío

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Carlos Alberto Hurtado Plazas, aclaró que en lo que se ha avanzado se ha comprobado que el tubo está en buenas condiciones. De igual manera, aseguró que un ingeniero de suelos será el encargado de analizar y entregar un reporte del estado del terreno, para evitar especulaciones de la ciudadanía. “Solo con datos concretos, reales y científicos podremos determinar la realidad de la situación”, sentenció.

 

¿Hasta cuándo estará cerrado el colegio?

Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, indicó que hasta que no se tenga claridad sobre los estudios técnicos no se podrá utilizar el centro educativo. “El solo hundimiento ya representa un riesgo para los estudiantes. Además, el agua detrás del colegio podría estar debilitando el terreno”, dijo.

En cuanto a las vigas, las columnas, techos y las paredes del establecimiento educativo, indicó que, hasta el momento, no presentan afectaciones, no obstante, el agua acumulada es una amenaza latente y por eso no se va a correr ningún riesgo.

 

¿Y mientras tanto qué se hará para iniciar clases?

Luis Antonio Cobaleda Garay, secretario de Educación, aseveró que están a la espera de los conceptos técnicos para definir las medidas a tomar, con el fin de no afectar el calendario escolar, de los cerca de 1.200 estudiantes de bachillerato del plantel educativo.

“Junto con el rector estamos analizando varias alternativas, como montar jornadas especiales en la sede La Fachada o disponer de alguna otra temporalidad, como pueden ser la instalación de carpas en un lote cercano”.

Deja un comentario