Saltar al contenido

Procuraduría ratifica destitución e inhabilidad por 10 años a concejal de Armenia

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa profirió fallo de segunda instancia en el que confirma el fallo proferido por la Procuraduría Regional del Quindío en contra del Concejal  Jhon Fredy Cerón Rojas destituyéndolo e inhabilitándolo por 10 años.

Según el ente de control disciplinario, el funcionario se extralimitó en sus funciones al retirar de un centro de reclusión a una menor pasando por alto el debido proceso.

La denuncia contra el concejal fue instaurada por el señor José David Echeverry Pinto, quien dijo que Rojas Cerón se habría valido de su investidura de servidor público, para que una menor que había sido trasladado por la Policía de Infancia y Adolescencia al centro de rehabilitación San Juan Bosco, le fuera entregada, sin acogerse a las normas de ese plantel.

“Si no me entregan a la niña los hago echar y les demuestro para qué es el poder”, fueron las palabras con las que según Echeverry el corporado los amenazó la noche del 30 de abril de 2014.

En el mismo caso están también involucrados Héctor Alberto Marín Ríos, actual secretario del Interior de la Gobernación del Quindío, y quien fungía como Secretario de Gobierno de Armenia para la época de los hechos, y Liliana Ocampo Sepúlveda, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, quien autorizó la entrega de la menor de edad sin el debido procedimiento.

“Se debe tener en cuenta el grave daño social, en la medida en que el disciplinado representa a una colectividad que lo eligió, por lo que es ejemplo para la sociedad en general, pues sabía que su comportamiento era contrario a derecho al haber utilizado la investidura contrario a los fines que se persiguen con la misma dentro de la administración pública” resaltó en el fallo la Procuraduría Regional.

El concejal en su búsqueda por tumbar el fallo había argumentado violación al debido proceso y la garantía de la defensa.

 

Cerón Rojas también fue acusado de obligar a funcionarios a vender rifas

Varios trabajadores de la alcaldía de Armenia denunciaron a principios de septiembre de 2016, que el concejal Jhon Fredy Cerón Rojas, del Partido Liberal, los ha obligado a vender un bono o rifa para mantener sus empleos.

De acuerdo con los denunciantes el concejal Cerón, quien fue destituido el pasado 14 de julio por un caso de ‘Usted no sabe quién soy yo’, le ha entregado a por lo menos 100 funcionarios, unos bonos por 20 mil pesos cada uno, para que los vendan con el objetivo de recaudar dinero para el abogado que lleva su defensa ante la Procuraduría General de la Nación.

Ante la denuncia, el edil dijo, mediante comunicado, que “los anónimos no reflejan la verdad” e invita a las personas que dicen tener pruebas en su contra ponerlas en conocimiento de las autoridades competentes y no recurrir a los anónimos para dañar su imagen. «Quiero dar un parte de tranquilidad a la comunidad frente a mi proceder, el cual pese a la mala intención de algunos ha estado siempre ajustado a la Ley y en procura del respeto de todos y para todos”. explicó.

 

Correos desinformativos llegaron a los medios de comunicación

Extrañamente días antes de que se conociera el fallo en segunda instancia, llegó a los correos electrónicos de varios medios de comunicación, un mensaje en el que se afirmaba que el concejal Jhon Fredy Cerón había sido absuelto por la Procuraduría.

El mensaje, que argumentaba la supuesta decisión de la Procuraduría basándose en que el concejal había ayudado a una madre a reclamar a su hija en total derecho, provenía de «Urgente Noticias [email protected]». Hasta el momento no se conoce la identidad de quienes lo enviaron y cuál era la intención con este informe falso.

Compartir en: