Saltar al contenido

Policías en Armenia le exigieron 8 millones de pesos a un preso para ayudarle a que no lo condenaran

El patrullero de la Policía Jorge Iván Claros Calderón y el subintendente Walter Augusto Pareja León son investigados por la Fiscalia, por presuntamente haber sacado de los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata -URI- de Armenia, a un preso al que le exigieron 8 millones de pesos, para salvarlo del proceso en su contra.

Según las investigaciones, el día 11 de septiembre del 2013, los uniformados sacaron al detenido, identificado como Diego Ferney Osorio Hortúa, y lo llevaron hasta la sede del Bancolombia en el centro de Armenia, para que retirara el dinero acordado. Después lo devolvieron a la celda.

Para la época de los hechos estos policías se encontraban asignados a la URI ubicada en el Palacio de Justicia de la capital quindiana, en donde se encontraba Osorio Hortúa sindicado de un presunto delito atentatorio contra la seguridad pública.

Lea también: El vídeo que abrió nuevo escándalo por corrupción de agentes de tránsito en Armenia

El relato de las autoridades apunta a que el patrullero Claros Calderón, quien fungía como custodio, contactó al capturado y le dijo que el subintendente Pareja León contaba con muy buenos contactos en la justicia y que podría lograr que no lo condenaran por el delito por el cual se encontraba detenido, pero que ese negocio le costaba 8 millones de pesos. De esta manera el preso se contactó con el subintendente, quien le corroboró lo planteado por el patrullero y fue así como la mañana del 11 de septiembre del 2013 se cerró la negociación para lo cual la víctima fue trasladada hasta el banco en un vehículo, custodiado por un integrante de la Sijín.

De regreso al calabozo de la URI, Pareja León se detuvo en el Parque de la Constitución y allí delante del otro integrante de la Sijín contaron el dinero y le dijeron a su víctima, que con ese dinero transarían al fiscal para que no lo hiciera condenar.

Durante las primeras audiencias en contra de los policías, el subintendernte Walter Augusto Pareja León aceptó los cargos que le imputaron por el delito de concusión, mientras que el patrullero Jorge Iván Claros Calderón no se presentó, por lo que la Juez Segunda Penal Municipal con función de Control de Garantías decidió aplicar «la declaratoria de persona ausente» y aceptó la asignación de un abogado defensor de oficio adscrito a la Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar: En Armenia buscan a supuesto policía que renta carros y luego los vende como propios

La ausencia del patrullero dio pie para que la fiscalía 14 Seccional, procediera a imputarle cargos por concusión en calidad de coautor, cuya condena está contemplada entre 96 y 180 meses de prisión y una multa de 66.66 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidad para desempañar cargos públicos de 80 a 140 meses.

La fiscalía dejó el espacio abierto para  cuando aparezca el imputado y se llegue a eventuales acuerdos de negociaciones, que consistirían en que el imputado regrese la mitad del dinero obtenido fraudulentamente y garantizar el pago del dinero restante. Si llegara a aceptar cargos obtendría una rebaja de hasta la mitad de la pena a imponer.

Con información de: periodismoinvestigativo.com.co

Compartir en: