Quindío en el cuarto puesto de regiones con prevalencia de VIH

El Instituto Nacional de Salud reveló que en el departamento del Quindío la tasa del virus es de 2.3 por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica como la cuarta región con mayor promedio de prevalencia de VIH, solo por detrás del Guaviare, Cartagena y Barranquilla.

Aunque en el Quindío no ha habido muertes relacionadas con la enfermedad en lo que va de 2017, sí se han reportado 8 nuevos casos del virus y 5 casos de Sida.

En todo el territorio nacional son 603 los casos reportados en este primer período de 2017. 503 casos de VIH, 82 de sida y 18 muertes. Del total de estos registros, el 77,8% corresponde al género masculino y el 22,2% al femenino.

Lea también: Preocupantes cifras de VIH, tuberculosis y sífilis en Armenia

Los gurpos de edades más afectados son el de 25 a 34 años con 39%, seguido por el grupo de 15 a 24 años con 21,2 %. Se notificó un caso en menores de 4 años, para un 0,2 %”.

El informe explica que el mecanismo de transmisión más común es la relación sexual heterosexual y el menos común son los accidentes laborales. “Las relaciones heterosexuales están en el 59,5 %, las homosexuales en el 32,8 % y las bisexuales en el 6,6%. En el departamento del Valle del Cauca hubo un caso perinatal (transmisión de madre a embrión), mientras que en Antioquia y también en el Valle hubo dos casos en usuario de drogas intravenosas. Así mismo hubo 3 reportes por transfusión sanguínea de Atlántico, Caldas y Santander, y no hay reportes por accidente laboral. “De los reportes con mecanismo de transmisión  por transfusión sanguínea, se solicitaron a las entidades territoriales las respectivas unidades de análisis”, explica el informe.

Los afectados pertenecen, en un 45,9% al régimen subsidiado de salud, el 43,8% al contributivo y solo el 6,5% no tienen afiliación a ninguna aseguradora.

Le puede interesar: Charlie Sheen dice que se curó del VIH

Según el informe, “Colombia tiene una epidemia concentrada, es decir, que la enfermedad se presenta principalmente en grupos de alta vulnerabilidad como trabajadores y trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres, con una prevalencia que está por encima del 5% en el grupo de homosexuales, mientras que en el resto de población es menor del 1%”.

Entre 1983 y el 31 de diciembre de 2015, se han reportado en Colombia 112.110 casos de infección por VIH, de los cuales 12.764 han fallecido.

“En el estudio reciente realizado por el ministerio de Salud y la Protección Social sobre el comportamiento sexual y la prevalencia de VIH en mujeres trabajadoras sexuales se observó que las campañas educativas sobre el uso correcto del condón no están teniendo el resultado esperado, ya que se observaron prevalencias de 3,26% en Bucaramanga y 2,22% en Barranquilla”.

 

Con información www.cronicadelquindio.com