Saltar al contenido

Músicos quindianos y del norte del Valle representarán a Colombia en el Festival Viña del Mar

El grupo Puerto Sabana, compuesto por músicos y cantantes de Calarcá, Armenia y Sevilla-Valle, representará a Colombia en uno de los certámenes musicales más importantes del mundo, el Festival Viña del Mar en Chile.

Con la canción Elisa la Alegre, compuesta por Mauricio Sánchez para las fiestas del municipio de Calarcá en 2016, este grupo musical participará en la categoría de folclor, en la que también estarán representantes de Perú, Chile, Argentina, Haití y Venezuela.

Escogidos entre más de 550 canciones, el orgullo y el entusiasmo aflora en las palabras de Jessica Jaramillo, la voz de la agrupación, quien ha participado y ganado premios en varios eventos musicales nacionales y que le contó a 180gradosquindio.com cómo fue el proceso para llegar a estar en Viña del Mar.

«Luego de participar en las fiestas de Calarcá con esta canción, decidimos enviarla a concursar a algún evento internacional y surgió la idea de intentarlo con el festival Viña del Mar. Para nuestra alegría la canción fue escogida y nos indicaron que representaríamos a Colombia en una categoría en la que precisamente nuestro país ha ganado varias veces, razón por la que nuestra responsabilidad es grande», cuenta Jessica.

Lea también: Leidy Ramírez, una quindiana de gran corazón nominada a los premios Titanes Caracol

El grupo está compuesto por el calarqueño Mauricio Sánchez Avilez, manager, compositor y guitarra eléctrica; además de Jessica Alejandra Jaramillo Olaya, voz; Diego Alexánder Ariza Medina, piano; y Alexander Vargas Lozano, batería; los tres de Sevilla, en el Norte del Valle del Cauca; y Ángel Henao Pérez, percusión folclórica, junto a Fabián Andrés García Villanueva, acordeón; ambos de Armenia.

Para inscribirse en la preselección del festival enviaron un video con algunas especificaciones exigidas por la organización. El video iba acompañado de un estudio fotográfico, la letra de la canción, algunos formularios y la reseña del grupo, que curiosamente nació apenas este año, pero cuyos integrantes se conocen y han compartido su pasión por la música desde su niñez.

Puerto Sabana deberá estar el 12 de febrero en Chile, lugar en el que permanecerán durante 17 días en un proceso de adaptación a una orquesta y un grupo de baile que los acompañarán en sus presentaciones en Viña del Mar. Además participarán de ruedas de prensa, eventos formales como ruedas de negocios y certámenes propios del festival.

A pesar de que la organización del magno evento les proveerá de los tiquetes hasta y desde el país austral, la estadía y la alimentación, el grupo se encuentra buscando algunos patrocinios para vestuarios y gastos imprevistos en sus días en tierras chilenas.

Estos jóvenes con edades entre los 27 y 34 años nos permiten escuchar un fragmento de la canción con la que desde ya llenaron de orgullo al Eje Cafetero y con la que esperan traerse el máximo premio para Colombia en el festival Viña del Mar:

Compartir en: