En Montenegro esperan educar a los jóvenes en materia sexual y reproductiva con videos protagonizados por ellos mismos

Featured Video Play Icon
Promoción Parque del Cafe en sus 22 años

Una novedosa estrategia que busca prevenir el embarazo adolescente y divulgar la protección y los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio, fue puesta en marcha por la alcaldía municipal de Montenegro, con el programa Talentos en Red, en el que han participado ya varios estudiantes de diferentes instituciones educativas que protagonizan cinco productos audiovisuales en los que con distintas historias y mensajes se espera llegar a los más jóvenes del municipio.

La estrategia será presentada a la comunidad en general este viernes 10 de febrero de 2017 a partir de las 4:00 de la tarde en el Teatro Esmeralda de Montenegro, con la proyección de los cinco productos que consisten en  un informativo tipo magazín en el que los jóvenes hablan con expertos sobre Infecciones de Transmisión Sexual, un spot sobre embarazo adolescente, un spot sobre turismo sexual, un spot sobre el uso del preservativo y un cortometraje con una duración de 13 minutos y cuyo mensaje acude a los sentimientos y el amor por encima de la sexualidad.

Lea también: Niños de La Isabela en Montenegro ya tienen escuela

“La iniciativa busca aprovechar la gran influencia que las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y las redes sociales tienen en el comportamiento de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de difundir mensajes positivos sobre la sexualidad responsable, el proyecto de vida, hábitos saludables de vida, entre otros, que logren un mayor impacto en esta población”, explicó Adriana Hernández, Subsecretaria de Salud de Montenegro.

“Montenegro ocupó en 2015 los primeros lugares del país en índices de adolescentes embarazadas. Esa es una triste situación a la que hay que ponerle freno con programas educativos y sociales que le hagan entender a los jovenes la importancia de la sexualidad responsable y sobre todo el valor que tienen sus propios sueños y expectativas de vida. Por eso una de las frases principales de esta campaña es ‘Porque tú eres importante y tus sueños son importantes'”, recalcó el Alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez.

Los protagonistas de estos videos son 16 estudiantes del municipio, elegidos de un grupo de 69 jóvenes que se presentaron a los casting adelantados en las Instituciones Educativas Los Fundadores, Santa María Goretti e Instituto Montenegro. Estos 16 jóvenes fueron dirigidos por Néstor Vargas, un montenegrino reconocido por producir varios largometrajes en el municipio y la región.

Le puede interesar: En Montenegro el alcalde entregó 3 mil kits escolares y 2 mil camibusos a estudiantes del municipio

“La idea es que estos productos sean un insumo para la Subsecretaría de Salud del municipio, que unidos a otras actividades, apunten no solo a hacerle las advertencias necesarias a los jóvenes sobre la responsabilidad en la sexualidad, sino que además respalden estrategias en temas de autoestima y proyecto de vida”, expresó la funcionaria.

“Algo que diferencia estas piezas comunicativas es que no son piezas institucionales como tal, sino que son más bien historias que buscan llegarle de una manera más agradable a los jóvenes, aunque por supuesto tienen incluido un mensaje institucional en el que se le apunta a la salud de los niños, niñas y adolescentes”, indicó Néstor Vargas, quien además de coordinar las grabaciones, escribe las historias con ayuda de ideas que le dan los mismos jóvenes que actúan en ellas.

Se espera que el proyecto audiovisual tenga una segunda fase a partir del segundo trimestre de este año, con el ánimo de ampliar la estrategia, además de incluir, dentro de los protagonistas de los videos, a los jóvenes de las instituciones educativas que no participaron de la primera fase, es decir, los estudiantes de la General Santander, Jesús Maestro y Marco Fidel Suárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*