Saltar al contenido

MinSalud no obedecerá fallo de juez que obliga pruebas Covid a vuelos internacionales

cuarentena no terminará 27 de abril

A pesar de que el juez del juzgado administrativo de Bogotá había ratificado el fallo de tutela que obliga al gobierno nacional en un plazo de 96 horas exigir las pruebas PCR para la detección de Covid-19 a los vuelos internacionales, el ministro de Salud Fernando Ruíz anunció que impugnará el fallo.

Si bien Ruíz Gómez no desacatará la medida del jurista, se pudo conocer que seguirá el debate por vía judicial con la impugnación para frenar la decisión, es decir no se podrán exigir pruebas con resultado negativo a viajeros del exterior hasta que no se resuelva el tema en segunda instancia, señaló Caracol Radio. 

En contexto: Gobierno tiene 96 horas para volver a exigir pruebas Covid a vuelos internacionales

Para el ministro, los argumentos del juez para determinar el fallo no tienen un sustento epidemiológico, ni están articulados a la actual política de salud pública del país y tampoco se ajusta a las estrategias adelantadas para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Ruíz también mencionó que la medida perjudicaría a ciudadanos que quieran regresar al país. «Implicaría dejar a 120 mil personas en cuarentena, de las cuales cerca de 80 mil son con pruebas negativas», expresó el ministro sobre la obligación que tendrían los viajeros de guardar 14 días de aislamiento como advierte el fallo.

 

Ministro podría ir a la cárcel por desacato

Ante la polémica, también ha surgido la pregunta sobre si el ministro de Salud podría ser apresado por desacatar el fallo de tutela.

Varios juristas han expresado su punto de vista de acuerdo a las leyes y han concluido que efectivamente Ruíz Gómez podría ir preso, ya que si se cumple el plazo de las 96 horas y no ha acatado la orden, podría enfrentar consecuencias legales que le costarían hasta 6 meses de cárcel y una multa de 20 salarios mínimos mensuales, advirtió el abogado Marlon Fernando Díaz a El Tiempo. 

El juez incluso podría compulsar copias a Fiscalía para iniciar una investigación en contra del ministro por fraude a resolución judicial. Además, la impugnación no eximiría a Ruíz de cumplir las órdenes impartidas según los juristas.

Compartir en: