Por mala alimentación campesinos dejan su trabajo, con ellos desaparecen fincas cafeteras y yiperos

Promoción Parque del Cafe en sus 22 años

Los trabajadores del campo en el Quindío están dejando su labor en las fincas cafeteras, debido a la mala alimentación. Así lo afirmaron expertos que analizaron el panorama laboral de la región.

Álvaro Alfonso Fernández, docente universitario explicó que, a través de trabajos académicos desarrollados en varias universidades de la región, se constató que hay insuficiencia de magnesio en la nutrición de los campesinos, lo que se traduce en pérdida de fuerza, hecho que desmotiva mucho la presencia de mano de obra en las fincas, especialmente en las de café para la recolección de la cosecha.

Lea también: Caficultor quindiano finalista en Concurso Nacional de Calidad de Café

Esta situación, aunada a la reducción de cultivos de café que se viene presentando desde hace varios años en el Quindío, es uno de los principales motivos que está llevando a que los Jeep Willyz estén desapareciendo.

El vicepresidente del consejo de administración de los yiperos del Quindío Libaniel Olguín, dijo que muchos dueños de fincas están cambiando la vocación productiva de sus predios, sembrando pasto para la alimentación de ganado, dejando a un lado los cultivos de café, por la poca rentabilidad que este renglón productivo viene presentando a lo largo de muchos años.

Libaniel aseguró en RCN Radio Armenia, que sigue la persecución del gobierno nacional contra este gremio, pues el costo y el número de planillas no les permite obtener ganancias, además que el pago de seguridad social que se está exigiendo, no es acorde a los ingresos de los yiperos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*