Saltar al contenido

La disputa en el Atlético Nacional que llevó a la renuncia de Reinaldo Rueda

El último campeón de la Liga colombiana y de la Copa Libertadores de América, el Atlético Nacional, vive por estos días una tormenta a causa de la salida del técnico más ganador de toda su historia, el profesor Reinaldo Rueda, quien consiguió 6 títulos, 2 de ellos internacionales, y una final frustrada por el fatal accidente de Chapecoense en la Copa Suramericana.

Según el portal antioqueño El Reverbero de Juan Paz, Reinaldo Rueda se fue con su cuerpo técnico por culpa de Juan Pablo Ángel, exjugador y consejero de confianza del dueño del equipo Antonio José Ardila.

Lea también: Atlético Nacional el mejor equipo del planeta según la IFFHS

Por diversas fuentes, el mencionado medio confirmó que Ángel pasó por encima de todos los conductos regulares, con la venia del propietario Antonio José Ardila, quien no dimensionó el problema que se le estaba armando.

Juan Pablo decidió la contratación de los jugadores Óscar Franco y Mariano Vásquez, sin la venia del técnico Reinaldo Rueda, e incluso por encima del presidente Juan Carlos De la Cuesta, quien fue reemplazado en 2017 por Andrés Botero. El empresario de estos jugadores, el también exjugador Lucas Jaramillo, es amigo íntimo de Ángel. Aunque en esta jugada no se hizo nada ilegal, los ánimos se empezaron a caldear desde entonces.

Paralelamente a esto, durante los días de convalecencia del técnico Rueda por una operación de la cadera, se presentó una dificultad en la que los jugadores no respetaban a Bernardo Redín, asistente de Reinaldo y técnico encargado durante su ausencia. Por esta razón Carlos Eduardo Velasco, el preparador físico, asumió el control disciplinario, como lo ha hecho en diferentes oportunidades desde hace 20 años que trabaja con Rueda.

Le recomendamos: Deportes Quindío el 5° club que más ganancias obtuvo en 2016 y el primero de la B en el top 10

Según El Reverbero de Juan Paz, varios jugadores se le quejaron a Juan Pablo Ángel de las exigencias de Velasco en el trabajo físico y este quiso intervenir. Allí comenzó todo el enfrentamiento. Como era de esperarse, el legendario Pedro Antonio Zape, preparador de arqueros de Nacional, respaldó a Velasco en su trabajo.

Juan Pablo Ángel desató un enfrentamiento contra Velasco y Zape y cuando llegó, Rueda se encontró con este panorama y la exigencia de Ángel de que se tenían que ir del Nacional los preparadores físico y de arqueros. Rueda entonces dijo: «Acepto que Zape y Velasco se vayan del club, pero yo me voy mañana».

En ese punto los jugadores del Nacional, en solidaridad con Reinaldo Rueda, le prohibieron a Juan Pablo Ángel el ingreso al camerino. Y las relaciones quedaron cortadas.

Reinaldo, un hombre de personalidad, recto y derecho, estaba muy herido por el comportamiento y el manoseo de Juan Pablo Ángel con su equipo y cuerpo técnico, así que decidió esperar a encontrarse con el dueño del club para manifestarle que renunciaba y así lo hizo el día de la celebración de los 70 años del equipo.

Le puede interesar: Atlético Nacional conquistó su séptima copa internacional

Esa noche le pidió una reunión privada Antonio José Ardila y le presentó la renuncia en la que decía que se iba al otro día. Obviamente Juan Pablo Ángel no sabía nada. Pero Antonio José lo logró convencer de que se quedara hasta que se terminara este torneo.

Esa misma semana el club Atlético Nacional le ofreció a Reinaldo Rueda duplicarle el sueldo si retiraba su renuncia, pero el daño en el ambiente del equipo ya estaba hecho y el entrenador decidió irse a un año sabático.

El último partido contra el Deportivo Cali quedará en el corazón de Reinaldo Rueda, pues salió por la puerta grande, como un hombre sincero, limpio, grande y respetuoso.

“Si una persona se brinca todos los conductos regulares de una empresa, con el beneplácito del dueño, pasa lo que pasa en el Nacional, que se perdió la institucionalidad… Juan Pablo Ángel acabó con todo un proceso en el Nacional… Ahora habrá que arrancar de ceros…” dijo un directivo del club paisa, quien lamentó, como casi todos los hinchas, la salida del técnico más ganador en la historia ‘verdolaga’.

Compartir en: