Gerente de EPQ suspendió aumento del 30% en tarifa del agua y responsabiliza a alcaldes y gobernador

“Esta va a ser una gran oportunidad para que alcaldes como el de Quimbaya y el propio gobernador demuestren con hechos y no con demagogia ni populismo lo mucho que le importan los quindianos”, así remató el gerente de Empresas Públicas del Quindío, James Padilla García, el comunicado mediante el cual anuncia que decidió suspender el incremento del 30% que había decidido para los municipios de La Tebaida, Circasia, Quimbaya y Montenegro.

Lea también: Delegado de gobernación en EPQ denuncia serias irregularidades en aumento de tarifas del agua

El comunicado dice textualmente: “Ante la polémica desatada por algunos miembros de la Junta Directiva de EPQ S.A E.S.P frente a la obligación legal de la empresa de implementar un nuevo modelo de costos y tarifas en el servicio de acueducto y alcantarillado para los municipios con mas de 5000 usuarios, el Gerente General de la empresa ha tomado la decisión de suspender la aplicación de la misma que se tenía prevista para el 1 de febrero de 2017 y ha dejado en manos del señor gobernador y de los alcaldes la obligación de adoptar el nuevo modelo tarifario”.

“Como gerente quiero invitar al gobernador y los alcaldes a que gestionen, inviertan y financien la implementación de mayores subsidios o la ejecución de las obras incluidas en el plan de inversiones y de esta manera no incrementar las tarifas. Los alcaldes y el gobernador tienen en sus manos durante un mes la posibilidad de no subir las tarifas a los usuarios invirtiendo recursos en obras y en subsidios”. El nuevo modelo tarifario obedece al cumplimiento de las directrices emanadas por la CRA, y ahora deberá ser el gobernador y los alcaldes quienes adopten la decisión”.

Lea: “El aumento del 30% en tarifa de acueducto es orden de EPQ y no de la Comisión Reguladora de Agua Potable”

Y agrega: “La gerencia colocó en conocimiento de los miembros de la pasada Junta Directiva del 27 de enero las consecuencias que puede generar para la empresa la no aprobación del nuevo modelo tarifario tales como sanciones y detrimento patrimonial, un mayor impacto mensual a los usuarios por la reducción del periodo de transición o progresividad y dificultades para asumir las actuaciones de tipo operativo y de realización de inversiones que le apuntan al cumplimiento de los estándares de calidad en la prestación del servicio previstos en la nueva estructura tarifaria”.

“Invitamos al señor gobernador y a los alcaldes a que gestionen y destinen los recursos necesarios para ejecutar el plan de inversiones encaminado al cumplimiento de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV, así como el aumento del porcentaje de los subsidios de acueducto y alcantarillado para los estratos 1, 2 y 3 como en efecto lo están adelantando los alcaldes de Montenegro y Circasia y de esa manera bajar los costos de las tarifas. Esta si es una verdadera forma de mostrar interés en ayudarle a los ciudadanos. Si invierten recursos en obras y subsidios no se aumentarían tarifas de los usuarios”, concluye el comunicado.

El comunicado llega tras la polémica desatada por el aumento, y luego de que el alcalde de Montenegro planteara iniciativas que parecen apuntar a la nueva propuesta del gerente de EPQ.

 

La propuesta del alcalde de Montenegro

La propuesta del mandatario Álvaro Hernández fue presentada ante la Junta Directiva de EPQ el pasado viernes 27 de enero y está basada en cuatro pilares, que buscan según él, que las tarifas a los usuarios no tengan que aumentar y aun así la empresa pueda invertir en mejoras a la calidad de su servicio.

“Mi propuesta fue suspender la resolución expedida por el gerente de EPQ, James Padilla García, en la que se incrementan las tarifas, y a su vez buscar fórmulas para que esa tarifa se pueda cofinanciar con otras fuentes de ingreso”, dijo el alcalde.

Lea: Tarifa del agua subirá 30% en Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia. Alcalde de Quimbaya se opone a aumento “injustificado”

De acuerdo con el mandatario, el Plan Departamental de Aguas -PDA- tiene 18 mil millones de pesos recaudados en los últimos 8 años a través de los municipios, que han aportado cada uno un porcentaje por vía de un elemento en la tarifa que se llama costos medios de inversión.

“En estos costos medios de inversión, se proyecta a 10 años lo que se va a hacer en cada municipio en materia de inversión en agua potable y saneamiento básico. Una de las vías para recoger esa platica ha sido vía tarifa, es decir, que de cada peso que paga el usuario, hay un pedacito que se destina para inversión. El primer punto de mi propuesta está encaminado a decirle al director del PDA: Si el componente que más presiona los aumentos en la tarifa es el de inversión, busquemos fórmulas para que esa inversión, necesaria de realizar, no sea pagada por todos los usuarios, sino que a nivel de entidades podamos asumirla”, explicó.

El burgomaestre aclaró que del 30% propuesto a aumentar por la gerencia de EPQ en la tarifa, no todo es para inversión, pues hay otros componentes como los costos de operación y costos indirectos, pero de los 3 elementos el que más presiona el incremento son las obras de inversión. “Si hay otras fuentes de financiación de esas obras, pues habría que quitar del aumento en la tarifa el componente de inversión, y si tenemos 18 mil millones de pesos congelados en el PDA, por qué no coger esa plata y hacer las inversiones que se requieren en Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia en cuestión de agua potable y saneamiento básico y así disminuir la tarifa y por ende el porcentaje de incremento”.

Según él, solo Montenegro tiene alrededor de 1600 millones de pesos en el PDA, pues cada año el municipio aporta cerca de 350 millones.

Lea también: “Nunca votamos aumento del 30% en tarifas de agua”: Alcalde de Montenegro

Pero la propuesta del alcalde va más allá y explicó que su no busca cargarle todo al PDA. “Yo particularmente dije que este 1 de febrero presentaría ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para subir el subsidio de los montenegrinos, que hoy en el estrato 1 es de solo el 25%. La idea es subir ese subsidio al 40% y en el estrato 2 que tiene el 13%, que pase al 25%. Con el esfuerzo del municipio se podrán reducir las cargas a los usuarios. Vamos a dejar de hacer otras cosas, pero qué mejor manera que distribuir esos recursos vía subsidios para la gente y más tratándose de un derecho fundamental como es el agua”, expresó.

El tercer pilar en la propuesta del alcalde montenegrino es pedirle al departamento que también aporte. “El departamento tiene el 47% del capital accionario de EPQ, por lo que considero que debe hacer un esfuerzo para bien de los municipios. Así que hay que decirle al departamento, usted con sus recursos propios camine ayúdenos a hacer esas obras.

La cuarta base para la propuesta es que con la gestión de los alcaldes, en compañía del gobernador, se busquen recursos ante el Ministerio de Vivienda y Agua Potable para la inversión que debe hacerse en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales -Ptar-, mejoras en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, y en todo lo referente al acueducto y alcantarillado de los municipios.

“Hay que decirles: Señores del Ministerio, camine que el Quindío necesita Plantas, pues sus municipios no las poseen. Hay que contar con ellos porque la plata es mucha, tal vez cientos de miles de millones de pesos necesarios para todo lo que debe hacerse”.

El mandatario agregó que no solo es decir, “No al aumento de tarifas, cuando también nos rasgamos las vestiduras en contra de la contaminación ambiental y el cuidado de las fuentes hídricas. Hay que mirar también qué estamos haciendo para resolver ese problema”.

La reunión en la que hizo estas propuestas, tuvo qué suspenderse por compromisos de varios de los miembros de la Junta Directiva de EPQ, pero el alcalde Álvaro Hernández espera que en los próximos días se retome el tema y se acojan sus propuestas para una decisión definitiva.

Le puede interesar: El recibo del agua subirá este mes en Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Circasia

Por último el burgomaestre explicó que incluso la plata de regalías podría entrar a construir esas necesidades que se tienen en los municipios. “Vamos a seguir utilizando las regalías solo para arreglar una calle, o le vamos a apuntar realmente a resolver grandes necesidades y no pequeñas cosas que no nos llevan al desarrollo que realmente queremos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*