Saltar al contenido

Este domingo Pijao define su futuro ambiental

Pijao, ubicado en el occidente del departamento del Quindío, en plena Cordillera Central, es el primer pueblo de América Latina que hace parte de la red mundial de ciudades sin prisa ‘Cittaslow’ (ciudad lenta, en italiano), un movimiento fundado en Orvieto, Italia, el cual trata de que se conserven las tradiciones en los pequeños pueblos, es decir, que vivan en armonía con la naturaleza, la comida sana y principalmente, que tengan una vida tranquila.

Ser parte de este movimiento, integrado por cerca de 150 ciudades en el mundo, le ayudó a los pijaenses a recobrar la esperanza y dejar atrás horrores de su pasado, como la caída del pacto cafetero en 1989, el terremoto de 1999 o la toma del frente 50 de las Farc en 2001.

Lea también: Consulta popular minera en Pijao se realizará el próximo 9 de julio

Este 9 de julio irán a las urnas para decidir si se aceptan o no las explotaciones mineras de metales en su territorio. La pregunta que deberán responder es: ¿Está usted de acuerdo sí o no, con que en el municipio de Pijao, Quindio, se lleven a cabo actividades y procesos de minería de metales?

“La idea es blindar este municipio de procesos mineros, afortunadamente todavía aquí no están haciendo explotación como en otros lugares de Colombia, pero no podemos esperar que eso pase. En este momento hay 6 títulos vigentes y 18 solicitudes mineras nuevas, de esas, 9 son para metales (oro, plata y niquel)”, explicó Mónica Flórez, la promotora de esta consulta para el diario El Espectador.

Pijao tiene 6.055 personas habilitadas para votar, de las cuales se necesitan, por lo menos, 2.100 votos para pasar el umbral. Claro que Flórez y los otros promotores de la consulta popular esperan que sean más de 3.000.

“No rechazamos la minería de todo el país, pero se ha demostrado que donde se hace minería a gran o pequeña escala sólo hay hambre y destrucción”.

Pijao lleva luchando por llegar a este punto desde hace más de dos años y medio, cuando el Tribunal Superior del Quindío les negó la petición de llevar su pregunta a las urnas. Mónica Flórez no se quedó con los brazos cruzados y entuteló al tribunal, llevándolo al Consejo de Estado en primera y segunda instancia hasta llegar a la Corte Constitucional. En octubre de 2016 este organismo les permitió seguir con su proceso.

“Este municipio puede vivir de manera sustentable con el tema del turismo responsable y la agricultura. No necesitamos más, así que esperamos que el gobierno central sea respetuoso con la decisión que tomemos”, concluyó Flórez.

Le puede ineteresar: “Mesas para consulta minera en Pijao fueron reducidas a la mitad”, denuncian los ambientalistas

Con información de El Espectador

 

El Gobernador apoyará con refrigerios y transporte para los votantes

Entre tanto el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, indicó que se trasladará a Pijao desde este sábado para apoyar a los ciudadanos en la consulta popular sobre la megaminería.

El mandatario reiteró que a pesar de tratarse de una iniciativa de la sociedad civil, la Gobernación acompañará la consulta popular sobre la megaminería suministrando refrigerios y facilitándoles el transporte a los votantes que definirán el futuro de esta población.

“En nuestro Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘En Defensa del Bien Común’ plasmamos la visión de un Quindío verde. Estamos comprometidos para que el agua sea protegida desde su nacimiento hasta el consumo, y que no haya extracción de metales por medio de megaminería. Acompañaremos a los ciudadanos de Pijao para que se puedan manifestar libremente, en las urnas demostrarán con sus votos cuál es su decisión. Queremos decirle no a la megaminería, pero respetaremos profundamente la decisión del pueblo”, agregó el mandatario.

«La invitación es a que todos los quindianos que tengan la cédula inscrita en Pijao voten, ojalá muy temprano, porque desafortunadamente la Registraduría Nacional, de 17 mesas que Pijao ha tenido siempre para las votaciones, esta vez decidió que solo fueran 9, lo que limita este ejercicio democrático», expresó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, Carlos Alberto Soto Rave

«Al resto de quindianos los invitamos a acompañar y a apoyar esta iniciativa, los votantes necesitarán refrigerios y transporte desde las veredas. Cada quindiano puede colaborar a que este ejercicio sea todo un éxito”, agregó.

Lea: Cajamarca dijo contundentemente “NO” a la Megaminería

 

Como Pijao, Arbeláez Cundinamarca también vota este domingo

La atención también estará puesta en el municipio de Arbeláez Cundinamarca, aunque allí, según explicó su alcalde Jorge Alberto Godoy al diario El Espectador, no sufren de explotación minera, sino de exploraciones de hidrocarburos (petroleo), por eso su pregunta será: ¿Está usted de acuerdo sí o no, con que en la jurisdicción del municipio de Arbeláez, Cundinamarca, se lleven a cabo procesos de sísmica, exploración, explotación de hidrocarburos, lavado de hidrocarburos y minería de gran escala?

«Lo que se conoce y se ha socializado con las mismas entidades es que el consumo de agua para cualquier proceso de explotación de hidrocarburos es altísimo”, comenta el mandatario.

Es por esto que este municipio ubicado a 83 kilómetros de Bogotá, el cual cuenta desde febrero de este año con el aval del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para esta consulta, espera lograr más de 4.000 votos, de las 8.870 personas que están habilitadas para ir a las urnas.

“Nuestra economía es 100% agrícola (43% cafetera), por eso es importante evitar procesos que atenten contra el medio ambiente y la economía del sector. Hace poco fuimos escogidos como el mejor café suave de la región y este tipo de exploraciones, de políticas minero energéticas, no tienen nada que ver con un pueblo campesino como el nuestro”, puntualiza Godoy.

Cabe mencionar que, según el Ministerio de Minas, ya son 44 los municipios que tienen intenciones de convocar consultas populares para prohibir bien sea la explotación de hidrocarburos (15 de ellas) o minerales (26) en sus territorios. Asimismo, los datos de la Registraduría muestran que existen otras siete iniciativas populares que están en curso, eso sin contar las consultas promovidas por alcaldes o gobernadores para manifestarse en este sentido.

Compartir en: