“EPQ aumentó su burocracia y tiene inconsistencias en sus informes financieros”: Superservicios

El aumento de la burocracia en cerca de 100 empleados es la principal causa del deterioro presupuestal en las Empresas Públicas del Quindío, EPQ, según lo ratificó la Superintendencia de Servicios Públicos.

El documento, cuyos párrafos más relevantes fueron publicados por el diario La Crónica del Quindío, dice que: “La principal amenaza que esto genera es que el estudio de costos y tarifas del nuevo marco tarifario, tiene como base los estados financieros de 2013 y 2014, luego incrementos de egresos posteriores a estos años no quedan reflejados en la tarifa, creando un posible desbalance entre ingresos y egresos”. En otros términos, los incrementos de egresos de 2015 y 2016, incluyendo los altos costos que generaron los 100 nuevos empleados en el 2016, no pueden tenerse en cuenta, por ningún motivo, en los estudios de costos y tarifas para el futuro.

Lea: Delegado de gobernación en EPQ denuncia serias irregularidades en aumento de tarifas del agua

Uno de los mayores cuestionamientos pasa por los incumplimientos en los informes al Sistema Único de Información -SUI- incluyendo los técnicos misionales, los contables y financieros. De acuerdo con el informe a la Evaluación Integral mencionado, esta empresa tiene pendiente el reporte de 221 formatos o formularios de todos los tópicos.

La Superservicios dice que EPQ reportó el Plan Contable y las notas a los Estados Financieros de forma extemporánea, incumpliendo el plazo estipulado por la entidad en resolución de 2012, que establece que hasta el 5 de abril de cada año se debe cumplir con esta obligación. Adicionalmente, en ese informe extemporáneo no aparecieron, como lo ha dicho el gobernador, los 37.000 millones de pesos que se invirtieron en los años 2014 y 2015, lo que ha obligado a la mayoría de los miembros de la junta directiva a no aprobar los balances de ese año ni el presupuesto del presente. Esta situación pone en serios aprietos a la empresa.

Lea: Gerente de EPQ suspendió aumento del 30% en tarifa del agua y responsabiliza a alcaldes y gobernador

Las obras que supuestamente se hicieron con estos dineros no solo no están en el balance, sino que no han sido entregadas, como debe ser a los municipios, para que estos, a su vez, lo metan en los activos de EPQ como parte de su participación en esta empresa. Este es uno de los más graves problemas que tiene la entidad.

Otro lío para EPQ, según la Superservicios, es el del nuevo servicio de gas que se inició el año pasado en los municipios de la cordillera. “Al comparar la información consolidada de los estados financieros entregados en la visita, con los reportados por el prestador al SUI por servicios de acueducto y alcantarillado, se observa que la causa a la que la empresa atribuye el aumento de costos y gastos en la inclusión del servicio del gas, no es real, que el análisis financiero individual da cuenta que dichos costos aumentaron para cada servicio en mayor proporción que los ingresos. Esto significa que EPQ le ha mentido a la Superservicios, y por ende a los usuarios, para justificar los costos del nuevo servicio de gas domiciliario”.

Le puede interesar: “El aumento del 30% en tarifa de acueducto es orden de EPQ y no de la Comisión Reguladora de Agua Potable”

Los riesgos de la empresa también pasan por la poca posibilidad de endeudamiento que tiene para desarrollar labores de mejoramiento de redes y servicios, porque no solo carece de liquidez, sino que el recaudo total que obtiene está pignorado como consecuencia de dos empréstitos realizados en 2014.

 

¿Qué piensas de esta noticia?