Saltar al contenido

Enfrentamiento entre el Suteq y el Gobierno de Armenia por jornada única

La presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío -Suteq-, Luisa Fernanda Ospina Madera, pidió al gobierno de la capital quindiana suspender la Jornada Única, tras el informe sobre los resultados obtenidos en un protocolo de observación de implementación de la misma en la ciudad. jornada única en Armenia.

Según el informe, en más de 10 instituciones educativas se presentan situaciones que las convierte hoy en no aptas para implementar la jornada única.

Lea también: Suspendida la jornada única en el Quindío por el paro de manipuladoras de alimentos

La profesional  pidió intervenciones urgentes como la suspensión por falta de garantías pues todas las instituciones educativas, que están en jornada única se rajaron.

Las observaciones al cumplimiento de la jornada se hicieron conforme a los acuerdos firmados por el Ministerio de Educación y Fecode en junio pasado, y según el informe, realizado por la empresa Lenguaje Arquitectura, la dificultad más evidente es la infraestructura, pues hacen falta restaurantes escolares, además de espacios académicos y pedagógicos.

«Es una jornada única desfinanciada y no puede limitarse solamente a que los estudiantes mantengan más tiempo en los colegios sin ni siquiera contar con restaurante escolar y sin la alimentación adecuada, porque no podemos seguir hablando de complementos”, dijo la dirigente gremial en diálogo con el diario La Crónica del Quindío.

Por si fuera poco, los maestros que hacen parte de la jornada única son los que más se incapacitan porque las largas jornadas y las condiciones de trabajo no están dadas. Hay mucha desmotivación y angustia en el gremio”.

Le puede interesar: “Suspendan Jornada Única en Armenia si no garantizan almuerzo de estudiantes”

A pesar de todo esto, el secretario de Educación de la ciudad, Luis Antonio Cobaleda Garay, indicó que la administración municipal agradece mucho al sindicato por el informe, pero según su concepto es diferente. «Pensamos que la jornada es fundamental para los niños. Está funcionando bien, va bien. Ellos contrataron el estudio y me parece muy importante. Nosotros lo recibimos y lo tendremos en cuenta para trabajar”, aseveró ante el mencionado medio.

Dijo que sin implementar la jornada no hubieran tenido 50 mil millones de pesos para obras de infraestructura en planteles educativos, y que están a la espera de que el Ministerio apruebe algunas modificaciones para el año entrante que mejorarán las condiciones.

 

Compartir en: