Demandan a EPQ por inconsistencias en el manejo de la empresa

Lo líos jurídicos, administrativos y financieros tienen en crisis a las Empresas Públicas del Quindío -EPQ- antigua Esaquín, luego de una serie de escándalos que salieron a la luz pública tras el intento de aumentar las tarifas de los usuarios de Montenegro, Quimbaya, Circasia y La Tebaida en un 30%.

Según lo reveló Caracol Radio Armenia, en las últimas horas el Tribunal Administrativo del Quindío aceptó una demanda de nulidad del acuerdo 08 de 23 de diciembre del 2015 donde se modificó la planta de personal de la entidad.

La demanda fue interpuesta por el abogado Jesús Antonio Obando, quien dijo que lo que se busca es salvaguardar el patrimonio de los quindianos, como es EPQ,de los malos manejos que ha tenido en el último tiempo.

“Cuando se creó EPQ, dejando atrás a Esaquín, se modificaron los estatutos, pero los nuevos son inconsistente. Cómo se les ocurre a los socios de esa época quitarle facultades a la Asamblea General de socios para la elección de gerente, y dejar esa importante decisión en manos solo de la Junta Directiva. Crearon fue una sociedad de alcaldes. Además no se tiene conciencia del manejo presupuestal. Están embolatados en los 37 mil millones de pesos de regalías. Y como si fuera poco la Junta Directiva actual ni siquiera está registrada en la Cámara de Comercio, imagínense no más cómo se está manejando esa empresa”, explicó el demandante.

Lea también: Inconsistencias en EPQ podrían llevar a aumento de tarifas de agua y alcantarillado en el Quindío

 

EPQ no asignó los subsidios que le correspondían a las familias de estrato 3

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, en los reportes entregados por Empresas Públicas del Quindío, EPQ, la entidad no asignó el aporte a los estratos 3. “En varias facturas revisadas, se observó que existen casos en los que EPQ no aplica el subsidio al estrato 3. La empresa entregó la información de acuerdos municipales de aprobación de subsidios y contribuciones en todos los municipios, excepto en Buenavista”, dice el informe citado por el diario La Crónica del Quindío.

Además, el documento asegura que la entidad envió solo la información comercial de Montenegro, a pesar de prestar los servicios en 9 municipios, razón por la que no fue posible revisar el componente de facturación, recaudo y eficiencia.

Además la Superservicios afirma que las facturas de la empresa no cumplen con los requisitos de la Comisión Reguladora de Agua Potable, -CRA- respecto al contenido mínimo de las facturas que expide la persona prestadora.

 

Por último señala el informe que hay una extraña disminución de los reclamos de los usuarios, por lo que se investiga si se están ocultando las quejas a la empresa.

Lea: Delegado de gobernación en EPQ denuncia serias irregularidades en aumento de tarifas del agua

 

Entre 2014 y 2015 EPQ suministró agua no apta para el consumo humano

La Superintendencia de Servicios Públicos también presentó un informe en el que aseguró que durante algunos meses de la vigencia 2014-2015, la entidad suministró agua no apta para el consumo humano.

“Al comparar el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, Irca, de vigilancia para las vigencias 2014 y 2015, se concluye que el prestador desmejoró la calidad del agua suministrada a la población, aclarando que, a pesar de que el Irca anual para varios municipios fue ‘sin riesgo’, se presentaron meses en los que se suministró agua no apta para el consumo humano”, dice el informe, según publicación del diario La Crónica del Quindío.

Además, el documento afirma que no se tiene información respecto al estado actual de formulación, adopción e implementación del mapa de riesgo de calidad del agua y que, según la última visita realizada en febrero de 2014, no hay macromedidores a la salida de los sistemas de potabilización.

También afirma que la infraestructura de acueducto en Circasia no permitiría cubrir las necesidades del consumo de la población actual.

“Afectación de la calidad del servicio de acueducto en el municipio de Salento, respecto a la producción de agua, tratamiento y distribución, especialmente en épocas y horarios de alta demanda. Alta demanda del servicio de acueducto en Montenegro versus la baja capacidad del sistema de acueducto y obras civiles en los colectores del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, Star, La Jaramilla de La Tebaida”, fueron otras de las denuncias del informe.

Le puede interesar: Gerente de EPQ suspendió aumento del 30% en tarifa del agua y responsabiliza a alcaldes y gobernador

 

“Los conceptos de la Superservicios son por falta de información”: Asesor de gerencia de EPQ

Al respecto el asesor de la gerencia de EPQ, John Édgar Pérez, dijo que los resultados de la evaluación hecha por la Superintendencia de Servicios Públicos se deben a la falta de información reportada por la empresa de acueducto.

“Tenemos que reconocer que la empresa no ha podido diligenciar todos los formatos que tienen que ver con el  Sistema Único de Información, SUI, pero, como lo hemos podido evidenciar, es una situación que se presenta en todas las empresas que tienen esta responsabilidad. Nosotros hemos hecho un estudio en el departamento, por ejemplo, Multipropósito no ha reportado 580 formatos, a Empresas Públicas de Armenia -EPA- le faltan al menos 285 formatos. Sabemos que ahí tenemos problemas con el reporte de la información, lo tuvimos en el 2014 y 2015, y estamos trabajando para mejorarlo, aspiramos que para este año podamos mejorar en una gran proporción este aspecto.

Lea también: “El aumento del 30% en tarifa de acueducto es orden de EPQ y no de la Comisión Reguladora de Agua Potable”

 

El presupuesto para 2017 no ha sido aprobado

El procurador regional del Quindío, Perches Giraldo manifestó su preocupación por que a EPQ no se le ha aprobado el presupuesto para 2017 lo que generaría un problema económico y financiero para la entidad. Por eso dijo que envió una comunicación a la gobernadora encargada de departamento para que tome cartas en el asunto.

El asesor de la gerencia de las Empresas Públicas del Quindío Jhon Edgar Pérez afirmó que no tienen el presupuesto aprobado, pues la junta directiva no le ha dado el visto bueno a la propuesta que fue presentada el año anterior en relación con el monto económico, para poder operar este año.

Entre tanto Juan Antonio Osorio, director del Plan Departamental de Aguas dijo que el funcionamiento de EPQ no es óptimo, y que el presupuesto de 2017 y los estados financieros no han sido aprobados, por la serie de inconsistencias que se han presentado al interior de le empresa.

Deja un comentario