Delegado de gobernación en EPQ denuncia serias irregularidades en aumento de tarifas del agua

Izq: James Padilla, gerente de EPQ. Der: Juan A. Osorio, delegado de gobernación en la junta directiva de EPQ.

Con afirmaciones como que el aumento en la tarifa es superior al 30% en los municipios de Quimbaya, La Tebaida, Montenegro y Circasia, el delegado de la gobernación en la junta directiva de Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, Juan Antonio Osorio, le echó más leña al fuego de la polémica por la medida que busca implementar el gerente de la entidad, James Padilla García.

“El incremento no es como dice el gerente de EPQ. No podemos afirmar cuánto es, porque en cada municipio será diferente. En cuanto al plazo que van a dar, que él dice que es de 19 meses, realmente la comisión de regulación otorga 24 meses, pero ellos, por ineficiencia administrativa, ya se tomaron 5 y por eso lo van a hacer en ese tiempo. Quieren hacerlo ver como si fuera un favor que le están haciendo a la ciudadanía y definitivamente no es así”, afirmó el funcionario, según cita el diario La Crónica del Quindío.

Explicó que las tarifas se componen de varios elementos, como los costos administrativos, los operativos y la tasa ambiental. “Cada elemento va a tener una variación distinta, por eso no tenemos una cifra exacta del incremento que se va a implementar. Por ejemplo, en Circasia, haciendo un ejercicio de ponderación, identificamos que podría ser del 40%”, indicó.

Lea también: Tarifa del agua subirá 30% en Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia. Alcalde de Quimbaya se opone a aumento “injustificado”

Además, puntualizó que prevalece el aumento superior al 100% en alcantarillado en casi todos los municipios y una disminución en la inversión. “No es lógico que el costo de inversión se reduzca. Ese es el dinero con el que cuentan para mejorar. Ellos ni siquiera pueden demostrar claramente qué fue lo que se hizo con el dinero recaudado por este ítem el año pasado”.

Pero las acusaciones de Osorio, quien además es director de Aguas y Saneamiento Básico del Quindío y gestor del Plan Departamental de Aguas -PDA-, van mucho más allá, pues el pasado miércoles 31 de enero, el mismo diario La Crónica del Quindío, reveló una extensa entrevista en la que el funcionario cuestiona la manera como el gerente de EPQ, decidió el aumento tarifario sin aprobación de la junta directiva de la entidad. “Eso es extralimitación de funciones e inclusive se puede tratar de peculado, en la medida en que se ejercen funciones que no corresponden al cargo y por medio de las cuales pretenden generar ingresos”, dijo en la entrevista.

El funcionario agregó que la empresa tampoco ha sido clara en relación a los planes de inversión, de cuánto recaudó y cuánto realmente invirtió. “Si hubiera transparencia en este tema, se destinarían los recursos de inversión y definitivamente la tarifa se reduce. Hay posibilidades de financiar a la empresa, de llevar recursos del PDA, de regalías y de otras instancias para hacer proyectos, de tal manera que no tenga que cobrarle a los usuarios para hacer inversión. Pero cuando una empresa no es clara frente al plan que tiene que desarrollar de inversión, es muy complejo transferirle recursos”.

Lea: “Nunca votamos aumento del 30% en tarifas de agua”: Alcalde de Montenegro

“Hay otras maneras de financiar a EPQ, por ejemplo, ¿por qué no se disminuye el personal?, ¿por qué no se reduce la contratación? o ¿por qué no se incrementa la inversión? Si eso sucediera, la empresa no solo sería viable, sino que reduciría las tarifas, o las incrementaría, pero en unos niveles ponderados y justos. La junta directiva le está apostando a que la empresa sea viable, pero no lo ha podido hacer porque cada vez están asumiendo actos unilaterales que, inclusive uno especularía que están violando la ley.

Finalmente, el funcionario aseguró que urgen las acciones prontas frente a la situación actual de la empresa de servicios, por lo que esperan una intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos y las demás autoridades locales y nacionales.

 

EPQ suspendió el aumento en la tarifa

En un comunicado enviado por EPQ a diversos medios de comunicación, la gerencia de la entidad dice que deja en manos de alcaldes y gobernador el no incremento de las tarifas a los usuarios.

El comunicado dice textualmente: “Ante la polémica desatada por algunos miembros de la Junta Directiva de EPQ S.A E.S.P frente a la obligación legal de la empresa de implementar un nuevo modelo de costos y tarifas en el servicio de acueducto y alcantarillado para los municipios con mas de 5000 usuarios, el Gerente General de la empresa ha tomado la decisión de suspender la aplicación de la misma que se tenía prevista para el 1 de febrero de 2017 y ha dejado en manos del señor gobernador y de los alcaldes la obligación de adoptar el nuevo modelo tarifario”.

“Como gerente quiero invitar al gobernador y los alcaldes a que gestionen, inviertan y financien la implementación de mayores subsidios o la ejecución de las obras incluidas en el plan de inversiones y de esta manera no incrementar las tarifas. Los alcaldes y el gobernador tienen en sus manos durante un mes la posibilidad de no subir las tarifas a los usuarios invirtiendo recursos en obras y en subsidios”. El nuevo modelo tarifario obedece al cumplimiento de las directrices emanadas por la CRA, y ahora deberá ser el gobernador y los alcaldes quienes adopten la decisión” dice el gerente James Padilla García.

Lea: “El aumento del 30% en tarifa de acueducto es orden de EPQ y no de la Comisión Reguladora de Agua Potable”

Y agrega: “La gerencia colocó en conocimiento de los miembros de la pasada Junta Directiva del 27 de enero las consecuencias que puede generar para la empresa la no aprobación del nuevo modelo tarifario tales como sanciones y detrimento patrimonial, un mayor impacto mensual a los usuarios por la reducción del periodo de transición o progresividad y dificultades para asumir las actuaciones de tipo operativo y de realización de inversiones que le apuntan al cumplimiento de los estándares de calidad en la prestación del servicio previstos en la nueva estructura tarifaria”.

“Invitamos al señor gobernador y a los alcaldes a que gestionen y destinen los recursos necesarios para ejecutar el plan de inversiones encaminado al cumplimiento de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV, así como el aumento del porcentaje de los subsidios de acueducto y alcantarillado para los estratos 1, 2 y 3 como en efecto lo están adelantando los alcaldes de Montenegro y Circasia y de esa manera bajar los costos de las tarifas. Esta si es una verdadera forma de mostrar interés en ayudarle a los ciudadanos. Si invierten recursos en obras y subsidios no se aumentarían tarifas de los usuarios”.

“Esta va a ser una gran oportunidad para que alcaldes como el de Quimbaya y el propio gobernador demuestren con hechos y no con demagogia ni populismo lo mucho que le importan los quindianos”, remata el comunicado.

Deja un comentario