Saltar al contenido

Contraloría reportó irregularidades en EPQ por no construir Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en municipios quindianos

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales -Ptar- que no fueron construidas a pesar de estar programadas 7 de estas en Montenegro, Quimbaya, Génova, Pijao, Buenavista, Circasia y Filandia, evidenció un incumplimiento total, por parte de Empresas Públicas del Quindío -EPQ-.

Así lo reportó la Contraloría General del Quindío, que reportó 8 hallazgos disciplinarios y fiscales en la mencionada empresa,sumando el hecho de que no se optimizaron las Ptar de Salento y Montenegro.

Lea también: Varios días lleva Montenegro con cortes de agua, pero solo hasta ahora EPQ viene a hablar de racionamientos

Asegura el ente de control que la irregularidad afecta el recurso hídrico de las localidades, ya que se continúan haciendo los vertimientos de aguas residuales domésticas a los ríos del sector.

La investigación por estos hallazgos cobijaría a los gerentes de la empresa en las vigencias 2010-2016, así como los alcaldes de Génova, Buenavista, Circasia, Pijao, Salento, Quimbaya y Montenegro, en los mismos periodos.

Según el reporte, las irregularidades que tienen que ver con los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -Psmv- de los mencionados municipios, también pasan por la falta de control de las Ptar existentes y el hecho de que en varias de las localidades, las administraciones locales ni siquiera han adquirido lotes apropiados para la instalación de estas Plantas.

También hubo hallazgos en cuando a contratos con sobrecostos de actividades que no se completaron o en las que se inflaron los valores.

La entidad además reportó que no se tenía clara la ubicación de algunas obras ejecutadas en el desarrollo de los contratos auditados.

Compartir en: