Cambiar de una ruta de bus a otra sin pagar un nuevo pasaje podría ser realidad en Armenia

Viajes urbanos donde se podrá cambiar de ruta y de vehículo sin pagar doble pasaje, sistema de recaudo con tarjeta inteligente, 4 rutas perimetrales para conectar lugares alejados, 6 rutas radiales cortas con destino al centro de la ciudad y 20 rutas diametrales, que irán de norte a sur, acompañadas de buses nuevos, grandes, accesibles (para personas con movilidad reducida) y menos contaminantes, son algunos de los componentes que tendrá el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, que se implementará en Armenia en los próximos años.

De acuerdo con el gerente de la empresa Amable, Mauricio Pedroza Canizales, tras un año y medio de trabajo,  por parte de la firma consultora Transconsult sucursal Colombia, se logró la estructuración técnica, legal y financiera de este Setp, acorde con las particularidades de la capital quindiana.

Lea también: Suspendido el subsidio de transporte para estudiantes de La Tebaida

“Ya presentamos todos los resultados del estudio al Departamento Nacional de Planeación y una vez nos dé el aval, empezaremos con la implementación del sistema”, aclaró.

El estudio parte de un diagnóstico con el que se identificó que diariamente en Armenia se movilizan 84.000 pasajeros  internos y otros 35.000 procedentes de los demás municipios del departamento.

Según la investigación, la duración promedio de cada viaje es de 31 minutos, a una velocidad media de 13 kilómetros por hora, con tiempos de espera entre rutas de 3 minutos.

“Con el nuevo sistema lo que esperamos es descongestionar la ciudad; mejorar estos indicadores; desincentivar el uso del transporte particular ofreciendo mejores condiciones a los pasajeros, con una tarifa  amable, más sostenibilidad, más accesibilidad y más inclusión”, enfatizó el gerente.

Agregó que a partir de ahora comenzarán los procesos de socialización con la empresa Tinto, los transportadores intermunicipales, los gremios y todos los sectores comprometidos con mejorar la calidad de vida de los armenios.

Deja un comentario