“El aumento del 30% en tarifa de acueducto es orden de EPQ y no de la Comisión Reguladora de Agua Potable”

La CRA, Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, explicó que las tarifas de acueducto y alcantarillado son fijadas de manera autónoma por cada una de las entidades que presten dicho servicio, refiriéndose al aumento del 30% en las tarifas propuesto por el gerente de Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, James Padilla García, en los municipios de Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia.

Lea también: “Nunca votamos aumento del 30% en tarifas de agua”: Alcalde de Montenegro

De acuerdo con Padilla García, la CRA ordenó, por medio de las resoluciones 688 de 2014 y 735 de 2015, el incremento de tarifas en todas las empresas prestadoras del país en los municipios que tienen más de 5.000 habitantes. Pero en el comunicado realizado por la Comisión, en respuesta a un derecho de petición que realizó un ciudadano quindiano; en las resoluciones 151 de 2001 y 720 de 2015 se vincula el régimen de libertad regulada a todas las personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Bajo este régimen, las tarifas serán fijadas autónomamente por las juntas directivas de las empresas o por el alcalde del municipio, cuando los servicios sean prestados directamente por la administración municipal”.

En el oficio, revelado al diario La Crónica del Quindío, la CRA explica que la aprobación y el concepto de legalidad de los costos son responsabilidad de la entidad tarifaria local, es decir el alcalde municipal, cuando sea el municipio el que preste directamente el servicio, o la junta directiva de la empresa prestadora, y especifica que el gerente de la entidad de servicios públicos, bajo ninguna circunstancia, cumple la función de entidad tarifaria local y no puede definir ni aprobar las estructuras de cobro él solo.

Al final de la misiva la CRA le pide a la ciudadanía recurrir a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en caso de tener alguna denuncia cuando se considere que se ha aplicado irregularmente alguna normatividad o se haya incurrido en violación de la misma.

Lea: Tarifa del agua subirá 30% en Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia. Alcalde de Quimbaya se opone a aumento “injustificado”

 

Escándalos por presupuestos y nóminas en EPQ

Vale la pena recordar que la semana pasada el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino se pronunció sobre los aumentos y sacó a relucir debates de octubre de 2016, cuando ni él, ni el gobernador Carlos Eduardo Osorio, aceptaron el reporte de los estados financieros de 2015 entregados por la EPQ y solicitaron una auditoria externa para revisar las inconsistencias encontradas.

La auditoría debe aclarar el incremento de la nómina de personal y contratistas de esta entidad durante  la pasada vigencia. Al parecer, fue un presupuesto de $1.200 millones de pesos para 100 empleados. Igualmente, que se investiguen los convenios del Sistema General de Regalías entre la Nación y la pasada administración departamental con Esaquin.

Según el mandatario de los quindianos, en el informe hay un enredo de 37 mil millones de pesos de los que no hay una explicación clara y consistente de dónde salieron y a dónde fueron a parar. En aquella ocasión el gobernador dijo que no aceptaría el aumento en la tarifa de los servicios de esta empresa del 60 % a los contribuyentes, que sería para subsanar el posible ‘enredo’ financiero que presentaba en esos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*