4 niños con cáncer han muerto en el Quindío en el último semestre por falta de atención de las EPS

El principal problema en el país se enfrenta con Cafesalud EPS
Promoción Parque del Cafe en sus 22 años

En el segundo semestre de 2016 han sido 4 niños los que han fallecido de cáncer a causa de la interrupción en sus tratamientos, demoras en la asignación de citas y la falta de medicamentos.

Así lo denunció la representante de la Fundación Lazo Rosa, Julieth Tejada, quien manifestó que existen adultos y niños que llevan esperando entre 4 y 6 meses que las EPS cumplan.

Lea también: Se encadenó en Cafesalud Armenia para exigir atención a su esposo con cáncer

Julieth expresó, según cita el portal cafeinaexpress.com, que los niños con enfermedades oncológicas no quieren regalos este fin de año, sino una solución definitiva a la problemática de salud que atraviesa el país.

Pacientes de Cafesalud en alto riesgo por cierre de servicios

El cierre de la Unidad Neonatal y el Servicio de Maternidad y Obstetricia de la Clínica Esimed de Armenia, representa poner en riesgo la vida de muchas madres gestantes y los bebes, además de generar una inestabilidad total para la salud en la capital, teniendo en cuenta que la orden es trasladar los pacientes hasta Pereira a una unidad que no está adecuada para atender a tantas personas.

Le puede interesar: El calvario de los pacientes con cáncer afiliados a Cafesalud en el Quindío

La orden de cerrar estos servicios a partir del 30 de diciembre llegó desde Bogotá y los especialistas buscan la manera de que esta decisión sea revertida. La pediatra Ángela Puerta elevó su preocupación, y junto a otros 7 médicos pediatras piden que se busquen soluciones a esta dificultad, ya que es muy contradictorio mandar pacientes para un sitio que no es el adecuado, cuando las instalaciones de la clínica en esta ciudad tienen todas las herramientas y el personal idóneo para estas atenciones.

 

Siguen las protestas contra cafesalud y Personería de Calarcá interpone Acción Popular contra esa EPS

23 IPS asociadas a Cafesalud en 7 departamentos de Colombia, entre ellos el Quindío, han desarrollado la denominada “Jornada de Dignificación”, ante el no pago de los salarios del mes de noviembre y la seguridad social.

Lea también: En Armenia los trabajadores de Mi IPS, asociada a Cafesalud, están en paro

En el departamento cerca de 40 mil usuarios de Cafesalud se estarían viendo afectados con estas parálisis, mientras se está a la espera de las decisiones que se tomen con el nuevo presidente de la entidad, con un posible desembolso de los dineros para realizar lo pagos a los trabajadores de las IPS que están haciendo parte de la protesta nacional.

Mientras tanto el personero de Calarcá, Diego Fernando Torres Zuluaga, interpuso una acción popular en contra de Cafesalud EPS, por la deuda de $ 3.197.239.137 con el hospital La Misericordia del municipio.

Al hospital de Calarcá le deben actualmente 13 mil millones de pesos, pero la mayor deuda la tiene Cafesalud. Según Leonardo Quiceno, gerente del hospital La Misericordia, la EPS cuenta con aproximadamente 3 mil desacatos de tutela.

Lea: Suspenden pediatría en hospital de Calarcá. La crisis se agudiza

En la acción popular se expone que el hospital ha intentado conciliar en varias ocasiones con la entidad promotora de salud, pero no se logran acuerdos de pago, pues Cafesalud envía a funcionarios que no pueden tomar decisiones.

“En el año 2014 nos pagaron el 60% no más de lo que facturamos; en el 2015, el 50% y este año si llega al 30% es mucho y nos queda todo el problema de los 40% que nos quedaron debiendo en 2014 y así. Entonces se va a acumulando toda una cantidad, porque de todo lo que entra, yo tengo que pagar a todo el personal de la salud, a los proveedores de medicamentos, de insumos quirúrgicos, todo el material hospitalario y se va atrasando, esa es una situación bien compleja”, explicó el gerente al diario La Crónica del Quindío.

Mediante la acción popular se busca que se obligue a Cafesalud a realizar el pago inmediato al hospital de Calarcá. Además, “exhortar a Cafesalud para que en adelante se abstenga de omitir su deber de pagar los dineros adeudados”.

Hasta antes de la ley 100 promovida por el entonces senador Álvaro Uribe Vélez, a los hospitales les enviaban los recursos se hiciera o no se hiciera el servicio, eso se llamaba sociedad de la oferta. El sistema ahora es totalmente mercantilista, compra y vende servicios por intermedio de las EPS. La salud, que debe ser un derecho se convirtió en un negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*