10 familias sin sustento tras el cierre del Matadero de La Tebaida

Mas de 50 años de funcionamiento de la central de sacrificio de La Tebaida terminaron tras su cierre el pasado 30 de enero por disposición del Invima.

Por lo menos 10 familias se quedaron sin su sustento, pues quienes llevaban la obligación en esos hogares laboraban hacía años en este lugar. Algunos incluso están próximos a pensionarse.

Entre tanto la alcaldesa del municipio, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, aseguró que está buscando la manera de coordinar con Frigocafé cómo se va a suministrar la carne del municipio, y agregó que conversa con la misma entidad para buscarle soluciones al problema de quienes se quedaron sin empleo.

Lea también: Alias ‘Monedita’ fue condenado por matar a su amigo ‘Chigüiro’ en La Tebaida

La mandataria dijo además que el cierre del establecimiento tuvo que ver con la falta de gestión de algunos alcaldes anteriores, quienes decidieron ingresar al programa de racionalización y dejaron abandonada la planta desde el 2007. Además otro factor que según ella contribuyó fue el de que algunos comerciantes de carne no compraban al matadero municipal, con lo cual este no cumplía con la cantidad mensual de animales sacrificados que exigía el gobierno nacional.

Agregó que transportar la carne desde Armenia acarrerá costos que algunos comerciantes preferirán no pagar, lo que podría repercutir en la venta informal de este producto.

 

A Filandia le dieron 2 años más

El Invima otorgó un permiso de funcionamiento por dos años más al matadero de Filandia, durante los cuales deberán realizar unas mejoras para evitar el cierre definitivo.

Le puede interesar: Grave caso de maltrato animal en local de mascotas de Armenia

“La planta de nosotros es nueva, la construyó el Forec en la época posterremoto, por lo que llena casi el 70% de los requisitos que exige el Invima. Tenemos una viabilidad extensa por dos años, no tenemos orden de cierre. Lo que estamos haciendo es acogernos al plan de mejoras”, indicó el alcalde de la localidad, José Roberto Murillo Zapata.

Agregó que en el mes se sacrifican 30 bovinos y 30 porcinos, lo que genera más o menos 10 a 12 empleos. “Si lo cierran, esa gente quedaría sin alternativa y nosotros no podemos darnos ese lujo, cuando hay tan pocas oportunidades”.

 

¿Qué piensas de esta noticia?